Olivares: "Para Santa Fe, es un valor institucional tener Ley de Presupuesto"
"En Santa Fe hay respeto a la institución del Presupuesto. Es una de las instituciones fundamentales del Estado. Que el sistema político honre la necesidad de tener un Presupuesto no es un dato menor", subrayó el ministro de Economía, Pablo Olivares, que diferenció esa actitud de lo ocurrido a nivel nacional donde por segundo año consecutivo hubo reconducción de la norma presupuestaria.
En el último día hábil, el Poder Ejecutivo provincial publicó las Leyes 14.385 y 14.386 con la norma presupuestaria y la norma tributaria para el ejercicio que se iniciará el miércoles. El gobierno nacional, en el Boletín Oficial, promulgó la reconducción del Presupuesto 2023 para el ejercicio siguiente.
Es en ese marco donde El Litoral consultó al ministro de Economía quien valoró el diálogo institucional santafesino para tener una ley.
En cuanto a la reconducción nacional "nunca es bueno. Una reconducción, en algún momento, puede significar una limitación o una complicación para el Poder Ejecutivo, pero en otros casos puede ser más un cheque en blanco que otra cosa. Reconducción presupuestaria con el uso en sentido amplio de los DNU tenemos la posibilidad de un manejo autocrático del presupuesto" declaró el ministro.
Olivares remarca que "en Santa Fe es un valor tener Presupuesto, que se discuta ese Presupuesto, que se incorpore parte del diálogo. También hay otra cuestión que tiene más que ver con los estilos de gobierno: en este caso un gobierno que dialoga, que llega al momento de formular el Presupuesto teniendo gran parte de lo que va a incorporar en diálogo con el resto del sistema político y con los municipios y comunas. Por eso no es casual que las leyes se traten en tiempo y forma y se aprueben. Se abordan desde el diálogo y no desde la imposición y de la interrupción del diálogo cuando desde la oposición plantean cuestiones que puedan considerarse atendibles".
La Ley de Presupuesto ocupa 256 páginas del Boletín Oficial de este lunes ya que están todos los cuadros de composición y distribución del gasto y el programa de obra pública.
"Son dos leyes muy importantes, necesarias. Es el andamiaje que uno anualmente tiene que tener y que no es una autorización ni son herramientas que tiene un ministerio, sino un Estado para poder tener una orientación hacia dónde ir. Por un lado, cómo percibir sus recursos, y por otro lado, el esquema central de cuáles van a ser los números de la Administración Financiera con las priorizaciones correspondientes y las autorizaciones que toda ley de presupuesto tiene para cómo manejarse con todas las vicisitudes que suceden en el año", señaló Olivares a El Litoral.
Señala el ministro "si bien la mayoría de estas herramientas están en la Ley de Administración Financiera, en cada Ley de Presupuesto se incluyen algunas autorizaciones especiales, inclusive de toma de financiamiento para proyectos de inversión. Todo es importante, sobre todo en economías inflacionarias donde los presupuestos siempre tienen que tener una adecuación muy importante porque año año lamentablemente los valores nominales siempre son demasiado movedizos".
Acota que "el armado del presupuesto provincial arrastra una particularidad que es la incorporación de elementos que provienen de la órbita nacional. La estimación de coparticipación -la mitad de los recursos de la provincia- vienen de ese origen y la proyección de los recursos propios tiene que obedecer a las pautas macrofiscales que provienen del Estado Nacional.
"Con los recursos estimados se obliga a hacer bastante racional a la hora de cómo descomponer el gasto, gasto que no solamente se piensa en términos hacendales sino que pueda contemplar las necesidades de un plan de gobierno. Hay que articular restricciones que implica una estimación con pauta macrofiscales bastante escuetas con el funcionamiento del Estado y al mismo tiempo un plan de un plan de gobierno", marca.
Números
Fíjase en la suma de $10.467.479.052.000, los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) para el ejercicio 2025, artículo 1.
Estímase en la suma de $10.468.127.256.000, el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2025, destinado a atender las erogaciones, artículo 2.
Fijase el número de cargos de la planta de personal, incluyendo los correspondientes a profesionales universitarios de la salud en 147.824 agentes.
Fijase el número de cargos de la planta de personal, correspondiente a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., Banco de Santa Fe S.A.P.E.M. (En Liquidación), Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas S.A., en 5.851
Endeudamiento a mano
La autorización para toma de deuda fue uno de los artículos objetados en la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados. El ministro justificó la decisión en tener los instrumentos a mano si surgen posibilidades.
"Santa Fe tiene retraso en infraestructura. Santa Fe tiene una ventaja con respecto a otras provincias: es buena ejecutora de proyectos y esto la posicionada muy bien tanto en organismos multilaterales como en los mercados. Creemos que en 2025 se pueden llegar a abrir una ventana para poder tener financiamiento y vislumbramos una competencia muy intensa entre distintas provincias en la búsqueda de ese financiamiento" asegura el ministro.
"A veces en esa competencia la rapidez con la se concreten las operaciones hace esa diferencia. No es lo mismo tener autorizado para poder concretar operaciones de financiamiento, con restricciones en cuanto a las condiciones financieras, y al destino tener esa autorización para luego concretar rápidamente que ir a organismos y después gestionar la autorización" explica Olivares.
El ministro marca que "otro valor que tiene Santa Fe es que cada vez que ha tomado financiamiento lo ha hecho con seriedad y para inversión en infraestructura. El compromiso que tenemos es para invertirlo en infraestructura vial y principalmente infraestructura que necesita el sector empresario para producir".
Aclara que "en el ejercicio que cierra hoy, Santa Fe tomó 50.000 millones de pesos, 50 millones de dólares, no es un endeudamiento de significación, que se va a devolver durante esta misma gestión y está orientado a cuatro rutas fundamentales que aportan a la logística del sector agroexportador.
"Apuntamos a tener autorizaciones ya en la Ley de Presupuesto que nos permitan salir a buscar el financiamiento de una manera rápida. Por un lado autorizaciones para tomar de endeudamiento para obras de infraestructura, otro para la reposición de redes obsoletas en cabeza de la propia Empresa provincial de Energía de redes, obsoletas y otro para municipios y comunas, o sea, para equipamiento de municipios y comunas con lo cual, la finalidad es también explicitadas" finaliza Olivares.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.