Los retos para el 2025: referentes productivos, económicos y sociales de Santa Fe plantean sus desafíos
En vísperas de la llegada de 2025, UNO Santa Fe dialogó con referentes de sectores productivos, de economía, comercio y actores sociales para relevar las expectativas de cara a un nuevo año que presenta diversos desafíos tal como lo expresaron los actores con este medio.
Industriales, referentes de pymes y comercios, sumado a organizaciones sociales, dieron su punto de vista sobre lo que promete ser un año "complejo" con un denominador común que todas las partes expusieron a lo largo de la nota: la sostenibilidad del empleo.
Industria
La industria santafesina se manifestó sobre las expectativas de cara a los primeros meses de 2025, puntualmente hablando de la caída sufrida en la actividad durante 2024, el jaque por la apertura de importaciones y la disminución del empleo.
En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Cristian Fiederer, enumeró los retos principales que enfrenta el sector de cara a 2025: "Hay que revitalizar el rol, sobre todo de los industriales pymes que vienen haciendo un esfuerzo muy grande para la sostenibilidad del empleo con una caída de la industria importante, con una capacidad instalada en la provincia en un 60%".
"Para el año próximo tenemos un desafío muy grande, necesitamos estar unidos y con esta estabilidad macroeconómica junto con la baja inflación esperamos poder poner en juego la reactivación de la microeconomía, la reactivación de la capacidad en el salario para que haya poder adquisitivo y las pymes puedan recuperar su actividad", continuó.
Detalló el problema que se les puede presentar a las industrias por el tipo de cambio e importaciones: "Habrá algo fundamental a tener en cuenta que es el rol de las importaciones con un dólar barato. Si priorizamos tener un dólar barato y una apertura indiscriminada de las importaciones los bienes transables producidos en nuestra provincia van a tener una dificultad muy importante para competir de igual a igual. Necesitamos nivelar la cancha y con esto nos referimos a costos de energía, costos de empleo, costos de infraestructura, costos logísticos, capacidad de financiamiento, fomento a las exportaciones, etc.".
En una línea similar se pronunció el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfé), Javier Martin, quien graficó en profundidad el problema que enfrenta la industria con tema importaciones: "En el segundo semestre del año comenzamos a ver con mucha preocupación las mayores facilidades para la importación y un retraso del tipo de cambio que encarece las exportaciones y abarata las importaciones, lo cual es una muy mala combinación para la industria nacional".
"Para el 2025 tenemos grandes oportunidades y enormes desafíos. Por un lado, tenemos la oportunidad de vincularnos como industria santafesina con los grandes proyectos que se están desarrollando en el gas, el petróleo y la minería, junto con las energías renovables y los biocombustibles, donde nuestra provincia es muy fuerte. La industria del conocimiento también tiene oportunidades de exportación", indicó.
En relación a los rubros más complicados en el corto plazo, Martin expresó: "Nos preocupan las ramas industriales vinculadas con el consumo, pues vemos una recuperación muy lenta del salario, lo que impacta en el mercado interno. Al mismo tiempo, existe el temor de que se incremente la ola de importaciones y de que el dólar tan retrasado complique aún más las exportaciones de alto valor agregado en el 2025 y abarate aún más los bienes importados".
Comercio y economía
De parte del sector comercial, quien dialogó con UNO Santa Fe fue el referente del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg, quien sostuvo: "Creo que en líneas generales se nos cubrieron las expectativas, de todos modos no es la salvación pero sí hay que decir de que a partir de que este gobierno logró frenar la inflación fue mejorando la situación poco a poco pese a que el año fue difícil. Las expectativas para el 2025 son muy buenas".
Además, UNO habló con el contador público nacional, docente universitario, y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Sergio Hauque, quien analizó el panorama económico nacional en los próximos meses.
En primer lugar, enunció algunas de las estimaciones para el próximo año en cuanto a variables económicas significativas: "El Relevamiento de Expectativas de Mercado compilado por nuestro Banco Central muestra que la inflación del 2025 se estima en 28%, a diferencia de la del año 2024 ubicada aproximadamente en 119%. El precio del dólar en el mercado oficial de cambios para diciembre de 2025 se calcula en $1.230. Se observan así previsiones de aumentos de precios, salarios y tipo de cambio más o menos alineadas para el próximo año".
En cuanto a la actividad económica, Hauque repasó que "se estima un crecimiento de 4,2% para 2025, lo que se contrapone a la caída del producto argentino en 2024 de aproximadamente 3%". El economista remarcó que "de cumplirse la previsión para 2025, podría redundaría en una mejora en los niveles de empleo".
Hauque admitió "que las proyecciones son más auspiciosas que las que se observaban al inicio del año 2024". Sobre los principales desafíos en el corto plazo, el economista destacó "el mercado de divisas, todavía afectado por las restricciones del llamado cepo cambiario".
En relación a esto continuó: "Allí, la elevación de los costos de la producción argentina en dólares observada durante 2024, los actuales niveles de reservas internacionales netas negativas y la devaluación sufrida por el real brasileño, generarán fuertes presiones durante el próximo año para que el peso se devalúe más allá de las previsiones de las autoridades económicas. Al mismo tiempo, como tradicionalmente sucede en los años electorales, existirán presiones sobre el gasto público que podrían comprometer el superávit fiscal".
En resumen, el reconocido referente económico santafesino aseguró: "Solo podemos asegurar que, como siempre, el 2025 no será un año aburrido para la economía argentina".
Los sin techo
De cara a los principales retos a afrontar en 2025, el responsable de Hábitat de la organización Los Sin Techo, José Luis Zalazar afirmó: "Nuestro compromiso, desafío, sueño y esperanza es que se erradique la marginalidad en Santa Fe. Actualmente tenemos 1.300 ranchos, más del 15% de indigentes que se traducen en unas 18.000 familias, es un problema serio que lo queremos resolver. Estamos militando hace varios años una asignación para la indigencia, tenemos esperanza de que en el corto plazo se pueda lograr. No es una cuestión económica, sino una decisión política, lo mismo corre para erradicar los ranchos. Queremos erradicar los 1.300 ranchos que hay en la ciudad de Santa Fe durante la gestión actual del gobernador Pullaro".
"Traemos esperanzas a la gente pobre. Siempre decimos que la política tiene sentido cuando se logra transformar la realidad en beneficio de quienes son perjudicados por el sistema. Confiamos en que se puede dar y romper la inequidad, esto provoca malestar de los postergados y es un caldo de cultivo que tarde o temprano explota no porque sean violentos sino por la injusticia de la inequidad. Para este 2025 queremos que se rompa la inequidad, como decía el padre Atilio Rosso, debemos quebrar la herencia de la pobreza con el amor como fuerza, con educación y el trabajo como instrumento", concluyó.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.