En Santa Fe "no hay pandemia", pareciera ser el mensaje de Perotti que firma decreto flexibilizador

CORONAVIRUS 20 de agosto de 2021 Por R24N
perotti.jpg_1756841869

Con números alentadores en esta etapa de la pandemia, y un sostenido avance de la vacunación en toda la provincia, el nuevo decreto que se espera que oficialice este viernes el gobernador Omar Perotti, incorporará más flexibilizaciones. Como ya se aplicó en los anteriores, el énfasis estará puesto en la educación. En esta línea se analiza ampliar la presencialidad escolar, lo que abre el interrogante sobre si en algunos casos se unificarán las burbujas. Las reuniones familiares se extenderán a 20 personas y se analiza el regreso del público a los espectáculos deportivos, con un aforo de hasta 250 personas. También se extenderá el horario de los supermercados, que podrán estar abiertos hasta las 20.
“Vamos primero con presencialidad escolar”, adelantó  el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri. De ese modo, dio pistas sobre lo que será el contenido del nuevo decreto que regirá a partir de este fin de semana.
Se habilitarán reuniones familiares o sociales en sitios cubiertos con un máximo de hasta 20 asistentes, lo que duplica lo permitido hasta el momento. De hecho, esta idea ya fue adelantada esta semana por el propio gobernador Perotti.

En cuanto a lo educativo, el foco está puesto en los jardines de infantes para permitir la actividad en forma más integral. Se evalúa en la cartera educativa si se pueden integrar burbujas y ampliar las jornadas escolares. La idea es eliminarlas y regresar a un formato de presencialidad plena y sostenida.

Lo cierto es que se buscará una ampliación de la flexibilización en la educación, como un paso más para reforzar los contenidos. En el nivel secundario, el Ministerio de Educación sigue en firme con la idea de sumar los “sábados activos” y recuperar lo que se perdió para alcanzar objetivos.

“Es la primera medida que está en la agenda”, remarcó Pusineri y destacó que “el regreso educativo se hizo gradualmente. Se va a seguir en ese camino y, si se puede extender, se va a hacer”, deslizó al señalar que hay una serie de protocolos que ya fueron acordados en el Consejo Federal de Educación. Se evalúa en función del mapa epidemiológico permitir que algunas localidades amplíen la cantidad de alumnos en las aulas, aunque todo está supeditado a que los contagios sean bajos en cada sitio.

Uno de los puntos sobre los que sí está previsto avanzar es en la extensión del horario de los supermercados hasta las 20. Es decir que se sumaría una hora, algo que también se extendería a otros comercios. Lo que una fuente oficial acreditada negó enfáticamente es que se vaya a aceptar el pedido de los gastronómicos de trabajar de lunes a viernes hasta la medianoche y los fines de semana hasta las 2. “No está para nada en agenda”, indicó el vocero.

Un paso adelante en materia de público en sitios deportivos será el aforo de hasta 250 personas por espectáculo o evento, cuestión que se permitiría desde el sábado y que clubes y asociaciones habían solicitado. “La idea es ir flexibilizando”, señaló Pusineri.

La curva epidemiológica admite un respiro. Ayer se reportaron 718 casos (221 en Rosario), con 3,2 millones de santafesinos vacunados y solo 199 en terapia intensiva.

Convocan a empleados vacunados a reintegrarse
Santa Fe adhirió al decreto nacional que formaliza los requisitos para el regreso a la presencialidad de los trabajadores estatales a partir del 1º de septiembre a raíz del descenso de la tasa de contagios de coronavirus, producto del avance del plan estratégico de vacunación en todo el país.

Mediante un decreto, el gobernador Omar Perotti estableció que las máximas autoridades de los ministerios, organismos y reparticiones, entes centralizados y descentralizados convoquen a la actividad presencial a aquellos trabajadores que hubieren recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país contra el coronavirus.

En el decreto se encuentran incluidos los trabajadores dependientes del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo

También aclara que “los agentes que estuvieran usufructuando licencias por enfermedad autorizadas sin concurrencia a los lugares de trabajo, una vez agotadas las mismas deberán reintegrarse a prestar tareas en forma presencial, si concurren a su respecto las condiciones que en este acto se establecen para ello”.

A su vez, la provincia establece que “las personas convocadas a la actividad laboral presencial deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación”.

En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios cuando éstos resultan admisibles conforme a la leyes vigentes, las medidas dispuestas alcanzan a todos los cargos, contratos y prestaciones de servicios en que se registraren desempeños.

Además, la medida dispuesta por el gobierno provincial alcanza en idénticas condiciones a quienes vienen gozando a la fecha de la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, conforme a lo dispuesto por el reciente decreto.

Fuente: La Capital

Te puede interesar