El tiempo - Tutiempo.net

Plan motosierra en las provincias: a tono con Milei, varios gobernadores anunciaron fuertes recortes en el gasto público

POLÍTICA 14/12/2023 Agencia de Noticias del Interior
KTPR7IE6CFDPHPALUMHM3QZXXE

A tono con el plan “motosierra” que fue uno de los conceptos principales de Javier Milei durante la campaña electoral, ratificado con las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, varios gobernadores que asumieron en los últimos días anunciaron fuertes recortes en el gasto público a tono con lo que se viene.

En total, 21 mandatarios provinciales asumieron en los últimos días, con un dato particular: ninguno responde políticamente, de forma directa, a Javier Milei. Es decir, ninguno ganó las elecciones bajo el manto de La Libertad Avanza. De todas maneras, 10 de esos nuevos gobernadores son de Juntos por el Cambio, y si bien se han encargado de destacar que no existe un cogobierno de esa fuerza con el Gobierno nacional, sí han dado varias señales de apoyo a las medidas de ajuste.

“No hay plata” y “austeridad” fueron, tal vez, los dos conceptos que más resonaron en los discursos de asunción de varios gobernadores, principalmente los que pertenecen a Juntos por el Cambio y están en sintonía con el objetivo de bajar el déficit fiscal. También, varios hicieron hincapié en la “herencia” recibida, puntualmente, aquellos que suceden a gobiernos peronistas, como en San Juan o Chaco.

Marcelo Orrego anunció un fuerte recorte en San Juan

Uno de los gobernadores que más énfasis puso a la necesidad de la baja del gasto público fue Marcelo Orrego, quien en su primer día al frente de la provincia de San Juan, anunció una reducción del 30% del gasto político y la anulación de los nombramientos en el Estado provincial efectuados en los últimos meses.

“El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Orrego anunció cinco medidas que se sumaron a la reducción del 30% de los cargos políticos, reafirmando “el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública”, sostuvieron.

Entre las medidas, la provincia anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado. Asimismo, invalidaron los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

Claudio Poggi anunció un recorte del 40% de los cargos políticos

Otro gobernador que anunció un fuerte recorte en el gasto público fue Claudio Poggi, quien en su discurso de asunción en la provincia de San Luis adelantó una reducción de 40% en los cargos políticos.

En su discurso, Poggi resaltó que “el pueblo nos exige que prevalezcan los puentes por encimas de las grietas y las diferencias” y destacó que somo protagonista de un hecho histórico en el país, “por primera vez cumplimos 40 años ininterrumpido de vida democrática”.

Entre sus principales propuestas enumeró la necesidad de una reforma constitucional que modifique el sistema legislativo, convirtiéndolo en unicameral; que se limite la participación electoral de las personas por dos períodos y estableciendo prohibiciones de consanguineidad; eliminar las elecciones de medio término para unificarlas con las de gobernador; eliminar el sistema de Ley de Lemas y la existencias de capitales alternas en San Luis.

Poggi ratificó la decisión de reducir la planta de funcionarios provinciales y concretar “600″ puestos menos, “lo que permitirá construir 300 viviendas más por año”, y reforzó la idea de que el trabajo público se funde en el “mérito” y se fortalezca “el trabajo privado y el emprendedurismo”.

Poggi comenzó su segundo mandato al frente de esa provincia -el primer período fue el de 2011-2015 cuando pertenecía al oficialismo local liderado por el actual gobernador, el peronista Alberto Rodríguez Saá.

A tono con Milei, Frigerio ratificó que “no hay plata” en Entre Ríos

Rogelio Frigerio, quien fuera ministro del Interior durante el Gobierno de Mauricio Macri, asumió el lunes la gobernación de Entre Ríos y puso punto final a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas.

Tras asumir, Frigerio dio una rueda de prensa en la que, a tono con el discurso del presidente Javier Milei, aseguró que “no hay plata”, en las arcas provinciales, por lo que prometió gestionar con “eficiencia y eficacia para amortiguar los efectos” del ajuste y recorte que anunció el Gobierno nacional, medidas que calificó como “inevitables”.

Si bien confirmó que el aguinaldo se pagará con un cronograma de pago “en tiempo y forma”, Frigerio adelantó que la provincia pedirá un préstamo de $30.000 millones para abonar los salarios de diciembre, en los primeros días de enero. También afirmó que faltan unos 17 millones de dólares para “cubrir la deuda en dólares que tiene la provincia y se deben pagar en febrero”, y remarcó que otros 20.000 millones de pesos se deben a empresas contratistas de obras públicas. Eso, indicó Frigerio, generó que Entre Ríos tenga “obras paradas, ralentizadas, una abultada deuda, y cesantías de trabajadores que llegan a cerca de la mitad de los empleados del sector”.

”Es preocupante, más teniendo en cuenta el recorte de Nación en las obras”, agregó el flamante mandatario y convocó a “analizar la magnitud de este problema y encontrar un camino para solucionarlo”. Para eso, pidió a las gestiones municipales hacer el mismo “esfuerzo de reducción del gasto de la política” que tiene previsto su gestión, ampliar el presupuesto para obras de infraestructura en cada localidad, y así “compensar los giros que no realizará” la Nación.

Días antes de asumir, Frigerio había prometido hacer un “recorte histórico” en el gasto político de la provincia de Entre Ríos.

Zdero juró en Chaco con un discurso centrado en la “austeridad”

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, juró el domingo ante la Legislatura, realizó un diagnóstico crítico de la situación provincial, adelantó que encabezará un “gobierno austero” y pidió “paciencia para enfrentar lo que viene” ya que el proceso de cambio “no será breve, ni sencillo; ni fácil, ni placentero”.

”No somos populistas. No vamos a hacer demagogia. Los que crean que todo será fácil es porque subestiman las dificultades de estos tiempos”, aseveró.

Al realizar un diagnóstico de la provincia, Zdero consideró que “la situación no es óptima. Recibimos una provincia muy mal administrada y con el índice de pobreza más alto del país”.

En esa línea, informó que instruyó para que “se inicien las auditorias sobre cuál es la situación real de la provincia” para “informar a los chaqueños sobre cuál es el estado del Estado”. El flamante gobernador envió un mensaje a los empleados públicos al aseverar que “se viene un Estado eficiente, de calidad, moderno y que resuelva los problemas de los chaqueños”.

”La provincia es cuna del desorden. Nos proponemos ordenar cada ministerio, cada empresa estatal, y ente descentralizados, lo que será una tarea titánica”, graficó.

Tras 16 años de gobiernos peronistas al frente del Poder Ejecutivo de Chaco, la Gobernación vuelve a manos del radicalismo en alianza con JxC, con la conducción del arquitecto Leandro Zdero, que derrotó al mandatario peronista Jorge Capitanich en un balotaje con el 46,18 por ciento de los votos, seguido por el gobernador saliente con el 41,65%.

Llaryora anunció un recorte del gasto político en Córdoba

El peronista cordobés Martín Llayora asumió en su provincia y anunció recortes de salarios de los funcionarios públicos y respaldó la gestión del nuevo presidente Javier Milei. ”Desde el Partido Cordobés vamos acompañar el gobierno del presidente Milei”, destacó Llaryora en su discurso luego del juramento en la Legislatura unicameral.

El flamante mandatario anunció que ante la crisis que afecta a todo el país por la “recesión económica”, comenzarán a tomarse “medidas de austeridad”, por lo que se debe comenzar por la política para hacer frente a la caída de los ingresos. En ese sentido, adelantó que se reducirá el 25% de los haberes del gobernador y vicegobernador; 15% de los ministros y 10% de los restantes funcionarios políticos, y pidió que los restantes poderes del Estado adhieran a esa medida.

En esa línea de austeridad también se reducirá a 14 la cantidad de ministerios y se congelan las vacantes, con excepción de los prestan servicios esenciales como salud, educación y seguridad.

Cornejo asumió en Mendoza y prometió un “Estado austero”

El radical Alfredo Cornejo, una de las principales figuras de Juntos por el Cambio, asumió como gobernador de Mendoza, destacó que estaba “a disposición” de la Presidencia de Javier Milei y se pronunció en favor de buscar “una economía más diversa y abierta al mundo” para la provincia, con “un Estado austero que sea sostenible para los contribuyentes y que preste servicios de calidad”.

Cornejo resaltó la importancia de “la existencia de una administración ordenada, con equilibrio fiscal y el mantenimiento de un programa criterioso de reducción de impuestos distorsivos”.

”Con el modelo económico que por estas horas termina en Argentina, Mendoza ha estado atada de pies y manos pero más allá de la esperanza que genera todo proceso que comienza, no se puede soslayar el desastroso punto de partida que encuentra la Argentina”, acotó. Y, fundamentó: “Vienen tiempos donde la economía nacional tendrá pronóstico reservado, en medio de un contexto de dificultades y desafíos profundos que repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las administraciones públicas”.

Maximiliano Pullaro advirtió por la “crisis económica y social sin precedentes”

El nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puso énfasis en la situación económica “sin precedentes” que vive su provincia y el país.

“Hoy empezamos una nueva etapa, es tiempo de un nuevo comienzo, que no pretende ser fundacional, sino que se reconoce como heredero de los 40 años de democracia que los argentinos fuimos capaces de construir”, dijo Pullaro. Añadió que hay que asumir “sus logros, pero por sobre todas las cosas conociendo sus enormes deudas, las que vamos a enfrentar con proyectos, acciones y mucho trabajo”.

”La situación de la provincia es compleja. No todo es responsabilidad de la gestión que hoy termina, pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, una inseguridad descontrolada, una Justicia cara que no da respuestas”, añadió, en la primera alusión al Poder Judicial, que luego retomó al decir que buscará “una renovación” y mencionó “la Constitución”, en un claro mensaje a la Corte Suprema.

Agregó que hoy “la producción está en problemas porque no fue defendida, (hay) obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que lo caracterizaba”.

El mandatario dijo que asumirá “el desafío de defender lo que somos como provincia en un contexto nacional de mucha incertidumbre, atravesada por una crisis económica y social sin precedentes, con un alto endeudamiento, inflación, aumento de la pobreza y un notable deterioro institucional”. Sostuvo que “recuperar la paz y la seguridad de nuestros vecinos es la principal demanda de la sociedad santafesina”, por lo que “va a ser uno de los principales ejes de gestión del Gobierno”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE