El tiempo - Tutiempo.net

Si hubiera mandado una ley tema por tema al Congreso, el 90 por ciento pasaba"

POLÍTICA 22/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-conferencia-2jfif

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reunió este jueves desde muy temprano a algunos de sus colaboradores y asesores más cercanos para analizar punto por punto el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, sus alcances y el impacto en la provincia. También mantuvo contactos con otros mandatarios, con los que intercambiaron las primeras miradas acerca del mega DNU, aunque sin conclusiones ni posicionamientos definitivos, explicaron fuentes de la Casa Gris a este medio.

El repaso artículo por artículo dejó una primera valoración con puntos que el mandatario radical ve con buenos ojos y otros que no, explicaron las mismas fuentes. Lo que más llamó la atención fue la forma en que Milei encaró semejante volumen de reformas. La primera apreciación es que el paquete tiene "problemas de constitucionalidad" que, si no se salvan políticamente, terminarán frenados en el Poder Judicial.

"Lo primero es la debilidad constitucionalidad del DNU, es lo más grueso del tema. Además, el problema de un DNU es que en el Congreso pasa todo o cae todo, y eso puede terminar perjudicando muchas cosas", explicaron cerca del mandatario santafesino. "Si hubiera mandado una ley tema por tema al Congreso, el 90 por ciento pasaba", especularon.


El grupo, con Pullaro a la cabeza, hizo una primera lectura de los casi 400 artículos en función de cómo afecta a la provincia y sus políticas públicas.
En la columna de las medidas que Pullaro no acuerda, anotaron:
-Transformaciones de las empresas del Estado. Santa Fe las mantendrá con el estatus jurídico y composición de capital actual: Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas, Laboratorios Industriales Farmacéuticos, Radio y Televisión Santafesina, Enerfe, entre otras.

-Santa Fe va a mantener e incrementar la política de compre local, en oposición a la derogación de la ley de Compre Nacional que determina el DNU.

-La promoción de la actividad industrial se va a mantener y hay planes para potenciarla.

-Rechazo a la derogación de la ley de tierras.

-Rechazo a la desregulación del sector turístico.

En la columna de las medidas que el gobernador comparte, anotaron:

-Reforma del Código Aduanero.

-A favor de las políticas de cielos abiertos, siempre y cuando se garantice la seguridad.

-Normas referidas a impedir bloqueos de empresas.

-Reformas en el sistema de indemnizaciones. Recordaron que "Juntos por el Cambio había propuesto en su momento el sistema de canasta sueca".

-Reforma al derecho de huelga en servicios esenciales y sectores empresarios.

-Extensión del periodo de prueba laboral porque "en parte coincide con lo que vienen planteando sectores empresarios hace tiempo".

Uno de los artículos que está siendo sometido a un análisis más detallado y a consultas es el que deroga la ley de manejo del fuego. En Santa Fe hay posiciones y situaciones diferentes. El sector agropecuario estaría de acuerdo, pero a la vez se elimina una herramienta fundamental para situaciones como las vividas entre 2021 y 2022 con los incendios en humedales y, especialmente, a lo largo del Delta del Río Paraná.

Las fuentes consultadas no especificaron quiénes fueron los otros mandatarios con los que Pullaro intercambió opiniones. En el entorno del gobernador coinciden con que la situación en la que Milei puso al país merece una rápida salida política, porque el DNU tiene problemas legales que tarde o temprano van a bloquear su aplicación.

Con informacion de Letra P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE