El tiempo - Tutiempo.net

La provincia confirmó que trabajan en un aumento extraordinario del presupuesto para comedores escolares

POLÍTICA 12/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
comedores-escolaresjpg

Tras el pedido de comedores escolares de Santa Fe por el aumento de las partidas que otorga el Estado para financiar los alimentos, Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa, confirmó en Ahí Vamos por UNO 106.3 que trabajan para realizar un aumento extraordinario del presupuesto para los meses de febrero-marzo.

En detalle, la funcionaria dio a conocer que hay alrededor de 5.000 escuelas en Santa Fe, de las cuales más de 2.100 ofrecen copa de leche y más de 850 cumplen también la función de comedor. Así, casi medio millón de estudiantes recibe copa de leche y alrededor de 200.000 comen en las escuelas, aseguró.

“Estamos hablando de un número bastante importante. Esto implica una erogación presupuestaria importante para el gobierno de la Provincia de Santa Fe”. En ese sentido, señaló que el segundo ítem adonde va destinado mayor parte del presupuesto para educación es en comedores escolares y copa de leche, solo por detrás de la masa salarial.

Con los números actuales, donde en promedio se destina por chico $344,44 para la ración del comedor y $143,45 para la copa de leche –estos montos se suman a la ayuda que otorga Nación–, para febrero-marzo se espera una erogación presupuestaria de 2.800 millones de pesos para quienes comen en el sistema educativo.


Respecto a los valores actuales que se destina a cada chico, expresó que a pesar de que se trata de un valor que fue actualizado en un 55% en diciembre, como dispone la ley, es consciente de que sigue habiendo “un desfase”. Es por eso que apuntan a un aumento extraordinario en la asistencia para el comienzo del ciclo lectivo, “por más que no lo implique la normativa, porque ha quedado muy desfasado el costo”, reiteró la funcionaria.

A esas partidas se suma lo que entrega Nación y que permite que el presupuesto que manejan los comedores en Santa Fe tenga un “dinero extra”. Sin embargo, ese presupuesto se mantiene congelado, indicó Ambrosis: “Lamentablemente, si bien hemos tenido reuniones, nos han dicho que va a seguir la misma partida del año pasado, lo cual nos preocupa y nos ocupa porque presentamos la posibilidad de actualizar esos montos que mandan de refuerzo nutricional”. Para tener una noción de la importancia del refuerzo nutricional, destacó que el del año pasado fue de 1.500 millones de pesos.

Y remarcó: “Estamos muy expectantes a ver si podemos conseguir una actualización de esos montos”.

Aumento de la demanda en comedores escolares
La secretaria de Gestión Territorial Educativa destacó que, si bien los datos oficiales serán más certeros cuando comiencen las clases, esperan un aumento de asistentes a comedores para este año. Además, esto ya comenzó a verse en los establecimientos: “Ya hubo un pequeño aumento en el verano de chicos que a lo mejor cuando terminaron las clases en diciembre no estaban yendo y que ahora en enero empezaron a concurrir”.

Con informacion de UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE