El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro paga los "desaguisados" de Omar Perotti

POLÍTICA 19/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
-u2OlR0S4_600x600__1

El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció este lunes que abonará de una sola vez el 22,4% que le faltaba de las paritarias 2023 con los sueldos de febrero y de esa manera completará el 36,4% que estaba pendiente. Se da un contexto de máxima tensión entre la gestión provincial y los gremios de Santa Fe. Este martes habrá un nuevo encuentro con Amsafe y Sadop.

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, se encargaron de anunciar que se abonará la totalidad del remanente de la paritaria firmada el gobierno anterior de Omar Perotti con los sindicatos. Días atrás se abonó un 14% del 36,4% adeudado y el gobierno había deslizado la posibilidad de pagar el 22,4% restante en dos partes. Finalmente lo hará de una sola vez en marzo.
 
Bastía habló de que la provincia está haciendo un “esfuerzo enorme” para pagar lo adeudado en un momento de complicaciones por la quita de transferencias de la Nación y caída en la recaudación provincial. “Este 36,4% va a significar 757.000 millones de pesos en el año, partidas que no estaban en el Presupuesto provincial”, sintetizó Olivares.


“Hay un dato muy importante: el incremento de los salarios en un 215% (en 2023) superará al 198% de crecimiento de recursos”, remarcó el titular de Economía y luego agregó: “Podríamos haber hecho como otros gobiernos que no cumplieron o denunciaron los acuerdos previos, no lo hicimos porque tenemos institucionalidad”.
En la Casa Gris sacan pecho. Dicen que esta decisión pone a Santa Fe al tope de las provincias que mejores sueldos pagan y “muy por arriba de las jurisdicciones que completan esta región”, indicó el ministro de Gobierno.
La Casa Gris quiere hacer valer en la mesa de negociación, pero también ante la opinión pública y la comunidad educativa, el esfuerzo que le significó juntar los recursos para pagar un acuerdo que –argumenta– Perotti y los gremios firmaron sabiendo que complicaría a la nueva gestión. Por eso la conferencia de prensa en la previa a la reunión paritaria.

Dardos a Perotti por las paritarias 2023
Los funcionarios de Maximiliano Pullaro no se guardaron críticas al acuerdo que firmó el ex gobernador peronista durante el 2023. “Fue un compromiso hecho de manera laxa, por usar un término académico, pero que el impacto de ese compromiso lo pagamos con todas las dificultades”, lanzó Bastía.

El ministro de Economía explicó: “el año pasado la inflación fue de 215% y el gobierno de Perotti pagó un 132% y la diferencia la completa este gobierno con un esfuerzo superlativo.

“Estamos cumpliendo y vamos a cumplir cada punto de una paritaria que no firmamos. En un contexto de recibir un gobierno con 200 millones de pesos de déficit, con 13.000 empleados más, y con otras dificultades, pero acá estamos para cumplir con nuestra palabra”, añadió.

Nueva reunión por paritarias
El gobierno convocó a los representantes docentes para este martes, y se espera que haya una oferta concreta para la paritaria 2024: “La propuesta está en elaboración y mañana va a estar, somos respetuosos", aclaró Olivares. Se mete por la hendija de la discusión la quita del Fondo del Incentivo Docente que anunció el presidente Javier Milei, que representa entre el 3 y el 9% de los salarios, según el caso.

Bastía y Olivares pidieron que el ciclo lectivo inicie en tiempo y forma. “Hicimos todo lo que está a nuestro alcance y nos hemos comprometido para que las condiciones en las escuelas y docentes estén satisfechas para iniciar las clases el 26. Cumplimos con la palabra de empezar en enero la paritaria”, dijo Bastía.

Los ánimos están lejos de ser buenos. La relación entre la gestión de Pullaro con Sadop y Amsafe viene tensa y han tenido más de un cruce en las últimas semanas. “Hemos sido claros de lo que se puede hacer, que la actualización estará vinculada a la evolución de los recursos”, declaró el ministro de Economía en la conferencia de este lunes. Los sindicatos siguen firmes con la idea de sostener una actualización mensual y automática para “no perder con la inflación”.

Fuente: Letra P, sobre una nota de  Agustín Vissio

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE