El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo paro de 48 horas: Los maestros peronistas, todos unidos.....

POLÍTICA 16/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.a6986368401a5d47.MTAtYW1zYWZlX25vcm1hbC53ZWJw

Los mismos que se callaban la boca y le admitían todo a Perotti, los que no tenían reparos en trabajar en escuelas sin agua, con baños destruidos, sin calefacción ni lo mínimo indispensable para que los alumnos puedan estudiar con comodidad, son los que hoy se ponen estrictos con Pullaro y exigen más de la cuenta. Son desestabilizadores, golpistas y parciales. Son kirchneristas

Amsafé votó en contra de la propuesta que realizó el gobierno de la provincia y anunció un nuevo paro docente de 48 horas para los próximos 19 y 20 de marzo, y otro para 26 y 27 del mismo mes. La asamblea se llevó a cabo con la participación de 33.146 docentes, de los cuales 32.781 votaron por la negativa.

"La propuesta fue insuficiente, no dio cuenta de los reclamos que llevamos adelante. Nuevamente hubo muchísimo debate y muchísima participación. Más de 32 mil compañeros votaron el rechazo y solo 95 votaron la aceptación. Quedó claro que hay un posicionamiento de rechazar la propuesta, y exigir al gobierno una nueva propuesta que tiene que tener tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda del 2023 y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación", dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

El gremialista aseguró que "los docente tienen muchísima bronca", ya que "no tiene que ver sólo con la propuesta sino la definición que toma el gobierno de confundir a la comunidad educativa. El aumento es del 9%, son $27.200 para el compañero que recién se inicia ¿Cómo vamos a aceptar una rebaja salarial?".


Alonso consideró que "el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta, otras provincias tienen ofertas superiores al 18%".

"Los datos que planteamos son los oficiales. En la provincia el Ipec estableció un 20% de inflación en enero y 13% en febrero. Ahí tenemos por lo menos variables para discutir", sentenció.

Anteriormente, el secretario general del gremio, Pedro Bayúgar, se manifestó al respecto del rechazo: "Los 12 departamentos del norte de la provincia estamos todavía pendientes de los compañeros de la zona sur. En esta resolución el rechazo ha sido unánime. En términos generales hay bronca porque en definitiva nos han reducido el sueldo, por la razón que fuere tenemos un salario menor que en diciembre".

Bayúgar señaló que "no hubo ninguna moción de aceptar la propuesta del Gobierno pero si hubo mociones por la continuidad del plan de lucha con paros de 48 o 72 horas que vamos a coordinar con nuestros compañeros de la zona sur. También vamos a buscar coordinar no solo los días de paro sino también las movilizaciones con nuestros compañeros de Amsafe que tienen su asamblea provincial en unas horas".

Negociación
Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia propuso un incremento salarial del 9%, más otro 7,5% por única vez. La gestión se ampara en que se trata de un 52,9% de aumento con respecto a diciembre, ya que suma el aumento propuesto al 36,4% que se adeudaba de la paritaria 2023.

Con respecto a la postura de los gremios, que ya habían expresado su disconformidad en declaraciones tras el encuentro, el ministro de Educación, José Goity, dijo: "Creo que no estamos en un momento como para enojarnos".

"Asumimos este gobierno hace menos de tres meses, lo hicimos con deuda, sin recursos, bajo recortes de fondos nacionales y con amenaza de nuevos recortes sobre otros fondos. Ese es el contexto en el cual estamos hoy discutiendo. Dentro de este marco, nosotros venimos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer desde la primera vez que nos encontramos en este ámbito, que es hacer el máximo de los esfuerzos", manifestó.

"Nosotros planteamos dos cuestiones elementales para empezar a discutir: la primera, y creo que es la más fundamental, los chicos en la escuela. Y no solo a la escuela, sino aprendiendo. Y eso creo que coincidimos todos y lo dijimos desde el primer día, insistimos con que los chicos empiecen las clases y lo hagan con regularidad. Lamentablemente eso no sucedió. Con la cuestión salarial hicimos un esfuerzo importante y lo seguimos haciendo, asumimos un 36,4% que ya está en el bolsillo de los trabajadores porque corresponde que esté", expresó Goity.

"Sabemos que no podemos discutir el salario a largo plazo, que es lo que quisiéramos, nosotros quisiéramos llevar certezas, pero sabemos que no podemos, sabemos cuáles son nuestros límites y los tenemos que reconocer", puntualizó.

Goity pidió "ver qué opinan el conjunto de los docentes santafesinos", pidiendo que "por un espíritu democrático, cuando haya una consulta y cuando los docentes vayan a la escuela haya alguna propuesta que implique aceptar. Hasta ahora eso no viene sucediendo".

"En marzo, va a haber un 52,2% de incremento. Estamos discutiendo, sigamos discutamos con una propuesta. Si les parece insatisfactoria lo asumimos, pero hay una propuesta, acéptenla por 15 días y en abril volvemos a discutir", pidió el ministro.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE