El tiempo - Tutiempo.net

Prepagas: pese al fallo de la Justicia, todavía se desconoce cómo devolverán la plata que cobraron de más

ECONOMÍA 11/05/2024 Sergio Farella*
572974

Los valores de la nueva cuota de las empresas de medicina prepaga aún son una incertidumbre, pese al fallo judicial que fijó que los aumentos deben estar regidos por el Índice de Precio al Consumidor, para evitar que los montos se vayan por las nubes, tal cual sucedió en los últimos meses.

Entre el jueves y este viernes, por orden del juez Juan Stinco, se publicó vía edito judicial la decisión judicial respecto de qué regla deben seguir las empresas para emitir los incrementos de ahora en más, pero paralelamente también cómo deberán devolver el dinero que han cobrado de más (desde enero a la fecha) a los afiliados.

Prepagas: se desconoce cómo devolverán el dinero

"Hacer lugar a la medida cautelar y ordenar a las demandadas que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", fue el punto 1 de la decisión judicial que fijó las nuevas reglas tras la presentación del Gobierno con la demanda. 

Más allá de los pasos formales, también desde la Superintendencia de Servicios de Salud se ha girado vía mail a todas las empresas lo resuelto por el juzgado.

Asimismo, también el juez ordenó "establecer que en caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos".

La Superintendencia de Servicios de Salud hizo una propuesta que esa devolución tenga un tope de hasta siete cuotas, y ese es uno de los aspectos sobre los cuales están todas las miradas. 

Luego del edito con el cual se dan por notificadas las 23 empresas de Medicina Prepaga afectadas por el fallo, es que el juez dio un plazo de cinco días "para que cada Agente del Sistema de Salud demandado presente un plan de acción para efectivizar la restitución dineraria que en el punto anterior se ordena, bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento". 

Es así que durante toda la semana siguiente las empresas deberán presentar el plan de restitución de ese monto de dinero que han cobrado de más ante el juez del caso.

Por otra parte, el magistrado invitó a que los afiliados que quieran hacer reclamos o denuncias a partir de la no adecuación a lo resuelto vía judicial, lo hagan ante la Secretaría de Comercio de Industria de la Nación "siendo la vía más idónea" para canalizarlos.

No obstante, la medida cautelar aún sigue tramitando la cuestión de fondo en cuanto a si los aumentos que van a aplicar las empresas deben ser por el IPC mes a mes o bien tal cual han dicho ellas no alcanza ello a cubrir los costos para brindar una atención.

También aún está en curso la posible apelación de las 23 empresas de medicina prepaga ante el fallo de primera instancia y de concederse con efecto suspensivo o devolutivo, pues en el primero de los casos hasta tanto no resuelva la Cámara Civil y Comercial Federal los aumentos pueden seguir siendo aplicados con la lógica que se venía haciendo hasta el momento. 

La Justicia investiga la denuncia del Gobierno por cartelización

La otra pata del conflicto está dada en lo que el Gobierno Nacional ha denunciado por sospecha de cartelización, esto es que entre las empresas hubo un acuerdo común para fijar los aumentos sin dar la posibilidad que el afiliado optara por otra que cuente con valores inferiores.

Las prepagas cuentan hasta hoy para apelar esa decisión del Gobierno que, amparados en la comisión de esta conducta por parte de las empresas, decidió unilateralmente retrotraer e imponer sanciones, lo que fue previo a la decisión luego confirmada por la cautelar respecto al aumento de precios.

Pero son vías paralelas, por lo que también se avecina una judicialización a raíz de la denominada cartelización que existió -según el Gobierno Nacional- por parte de las empresas. 

Los aumentos que se vienen en las prepagas

En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de medicina prepaga, el Gobierno aclaró que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE