El tiempo - Tutiempo.net

La recesión económica golpea la industria santafesina: la producción metalúrgica cayó 21,2 por ciento

POLÍTICA 20/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
union-industrial-industriales-dolarjpg

La actividad metalúrgica cayó 19,5% en abril, respeto del mismo mes del año anterior, indicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Entre las principales provincias metalúrgicas se observan nuevamente caídas generalizadas en todas las regiones y en Santa Fe la baja de la producción del sector fue superior en comparación con el resto de las provincias. La industria metalúrgica santafesina cayó 21,2%, influenciada por los bajos niveles de actividad que aún registra el sector de maquinaria agrícola, de mucha importancia en la región.


A nivel general, la caída interanual registrada durante abril se trata de una de las cuatro contracciones más fuerte de los últimos 8 años, solo superada por tres meses del 2020, los meses más estrictos de las restricciones vinculadas a la pandemia del Covid 19, precisa el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra. En los primeros cuatro meses de 2024, la industria acumula una baja del 8,6%.

De manera similar, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una fuerte contracción durante el mes de abril. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó 13,4 puntos porcentuales. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra 8 puntos por debajo del promedio del 2023.


En cuanto al nivel de empleo, desde Adimra observan una contracción del 0,5% contra el mes de marzo de este año.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Roberto Cristiá, había reflexionado sobre la realidad del sector. “En la industria estamos todos llorando, prestándonos los pañuelos”, aseguró para describir el impacto de la recesión en la actividad. Caídas que van de 30% a 70% en la mayoría de los sectores ya muestran sus primeros impactos en el empleo.

Señaló, además, que el uso de la capacidad instalada y el empleo son dos curvas paralelas. “La primera curva empezó a bajar por diciembre y enero y en el empleo ya hubo reducciones de personal en línea blanca, en fábricas de electrodomésticos”, reseñó. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4% en marzo, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.

El mapa nacional
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, el informe detalla que existe una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelvo a ser maquinaria agrícola, influenciado por la ligera recuperación que están teniendo algunos establecimientos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en Santa Fe este sector continua con fuertes caídas interanuales acumulando más de un año de disminuciones en su producción con respecto al año previo.

En la provincia, la actividad venía en caída pero desde diciembre del año pasado la baja se ubicó en los dos dígitos. Registró una contracción del 1,6% en abril de 2023, 5,8% en mayo, 5,5% en junio, 6,1% en julio, 6,4% en agosto, 5,4% en septiembre, 7,6% en octubre, 9,1% en noviembre, 15,9% en diciembre, 19,4% en enero de este año, 18% en febrero, 22,1% en marzo y 21,2% en abril pasado.

Por otro lado, Córdoba y Entre Ríos registraron las menores caídas en términos relativos. En Mendoza, algunas empresas vinculadas a la cadena de petróleo y gas contribuyeron a morigerar la caída de la provincia.

En el análisis por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, también se observan caídas generalizadas pero con algunas diferencias significativas. Las empresas vinculadas a las cadenas de petróleo, gas y minería han vuelto a tener contracciones en su nivel de actividad menores al resto de las empresas.

Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general. De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también registraron fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotriz donde la producción de automóviles cayó 21% interanual según datos de Adefa.

Con respecto al comercio exterior, tanto las importaciones como exportaciones de productos metalúrgicos han disminuido durante marzo, con respecto al mismo mes del año previo, indicó Adimra. Sin embargo, es necesario destacar que, en el caso de las exportaciones, las ventas al exterior de bienes de capital han aumentado con respecto año previo. De este manera, durante el 2024, ya se exportaron cerca de mil millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 5000 millones de los mismos. Durante marzo del presente año, las exportaciones registraron un monto total de 380 millones de dólares y cayeron -5,4% con respecto año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1610 millones de dólares y tuvieron una variación interanual negativa de 39,5%.

La industria en los países de la región
Tomando como referencia los últimos datos disponibles para los diferentes países de la región, Adimra observa que se han registrado caídas generalizadas en los niveles de producción, a excepción de Estados Unidos que ha crecido 2,7% con un buen desempeño en la producción de motores y de equipos eléctricos.

El país que más ha caído durante marzo ha sido México, con caídas en casi todos sus subsectores. Uruguay, por su parte, también ha caído fuertemente durante marzo. Chile y Brasil son los dos países que menos caen en términos relativos. El primero, tuvo un buen desempeño en la fabricación de equipos domésticos y en la de bienes de capital de uso especial. El segundo, estuvo influenciado positivamente por la fabricación de maquinarias y equipos eléctricos.

El Departamento de Estudios Económicos de Adimra analizó en el informe las expectativas del sector para los próximos 3 meses y advierte que las previsiones en cuanto a producción futura continúan siendo negativas y son más las empresas que creen que disminuirán su producción con respecto a las que creen que aumentará, pero la diferencia entre ambas variables se ha ido acortando desde fines de diciembre del 2023. De esta manera, durante abril del presente año, el 33,7% de las empresas cree que aumentará su producción en el futuro inmediato y el 36,7% cree que lo disminuirá.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE