Toto Caputo, Santiago Bausili y el blindado del oro perdido

OPINIÓN Eugenia Muzio*
toto-caputo-santiago-bausilijpg

El ministro Toto Caputo hace operaciones "de riesgo" con el oro de las reservas. Así lo advierten tres extitulares de Banco Central luego de la respuesta oficial de la gestión de Santiago Bausili al pedido de acceso a la información pública que realizó Sergio Palazzo, diputado y secretario general del gremio La Bancaria.

La solicitud del gremialista fue denegada bajo el argumento de que "cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica... podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero".

La consulta se refería a dos envíos de lingotes embarcados en la aerolínea British Airways con destino desconocido. La maniobra del oro se da en un contexto de escasez en las arcas internacionales y una operación de Repo en curso.

Alarma de antiguos titulares del Banco Central

El ex titular de la autoridad monetaria Martín Redrado explicó que cualquier entidad del mundo "tiene que informar qué hace con el oro" ya que, asegura, "es clave para la política monetaria".

"La responsabilidad es informar sobre las operaciones: qué tipo, con qué tasa. La única plaza que es 100% es el Banco de Basilea, que está en Suiza y donde todos los bancos centrales del mundo son accionistas. Si han sido depositados en otro lugar, hay riesgo", advirtió en una entrevista con el programa Todo en off, por Splendid AM990.

"Si el oro está seguro, ¿por qué no decirlo? El problema es que está en riesgo", advirtió Alejandro Vanoli, antiguo presidente del Banco Central, consultado por Letra P.

"Se trata de una cuestión de transparencia", respondió un tercer exfuncionario de la autoridad monetario que pidió off the record.

El peligro que corren los lingotes es el embargo. Si Argentina no puede pagar y el metal se entregó en garantía de un préstamo u operación financiera, el país no podría retirar el oro de la bóveda donde lo depositó.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en tiempos de fondos buitre y del juez Thomas Griesa, la amenaza de embargar el oro era tal que los abogados recomendaron no moverlos del Bank of International Settlements (BIS) de Basilea y del Banco de Francia hacia la Argentina, porque el traslado entre aeropuertos era inseguro, con posibilidad de confiscación en tránsito.

"En la bóveda del Banco Central hay mucha seguridad", indicó uno de los extitulares consultados.

La historia de la ruta del oro

El Central tiene el equivalente a alrededor de u$s4.700 millones en oro. Los primeros lingotes se compraron en 1935 y luego el gobierno de Juan Domingo Perón siguió adquiriendo el metal.

En los 90 con la llegada de la convertibilidad, la gestión de Carlos Menem utilizó el oro para transformarlos en divisas, necesarias para poner dólares a circular. Luego la administración de Néstor Kirchner recompró lingotes, hasta la tenencia actual en la era Javier Milei.

En 2017 el entonces titular de la autoridad monetaria Federico Sturzenegger quiso enviar al exterior u$s462 millones en lingotes de oro, unos 11.000 mil kilos del metal precioso, con el objetivo de hacer operaciones de carry trade, invirtiendo a una tasa baja en los mercados internacionales para obtener la ganancia e invertirla en operaciones más rentables.

Finalmente la maniobra del funcionario de la gestión de Mauricio Macri se frenó por la presión pública y una parte de ese total quedó almacenado en la entidad. En ese momento, Caputo era ministro de Finanzas.

Semanas atrás, Caputo confirmó el envío de oro al exterior en una entrevista televisiva. "Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", justificó.

La respuesta pública generó un cortocircuito con el BCRA. Ante la consulta de este medio una fuente de la entidad monetaria se manifestó sorprendida por la declaración del titular de la cartera económica y en referencia a Caputo, contestó: "Es lo que él haría, él lo movería" al extranjero.

Cómo puede usarse el oro

Hay varias operaciones que se pueden hacer utilizando el oro. Una opción es invertir en depósitos a plazo para obtener intereses como se hace con el ahorro.

Otra alternativa es usarlo como garantía para obtener liquidez. Por ejemplo, con un Repo. Se trata de un repurchase agreement, que traducido literalmente significaría “acuerdo de recompra” en el que una parte vende un activo a otra con la obligación de volver a comprársela en un plazo y con condiciones determinadas.

El Gobierno confirmó que está realizando una operación de ese estilo para pagar los vencimientos de deuda externa con bonistas privados hasta enero de 2026, aunque no informó si está usando oro como caución para poder realizar esa maniobra.

 

 

* Para www.letrap.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE