Obras viales en Santa Fe: modifican la ley de contribución por mejoras

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
1eIdoRO7I_1300x655__1

Sin debate, porque no había opositores y tampoco una exposición de la mayoría -acaso porque tampoco abundaba el tiempo para sesionar-, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que sufrió fuertes cambios en su paso por comisiones: se lo denominaba de "emergencia vial" y finalmente fue titulado como de "obras viales focalizadas".
El asunto llegó a la Legislatura como una iniciativa del interbloque oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe que con el paso de las semanas, desde julio en adelante, fue objeto de reuniones con representantes del sector agropecuario y funcionarios de la Casa Gris. En defintiva, la media sanción que pasó a Diputados modifica dos leyes vigentes: la 8.896/81 (modificada por la 9101/83) de contribución por mejoras y, por otra parte, a la ley 13.505 (en su redacción actual según ley Nº 13.619) que define como prioritaria la adquisición de bienes o servicios producidos en la provincia en las licitaciones o concursos de precios del sector público provincial.

La cuestión se despachó casi de inmediato a Diputados, que ya había terminado su sesión. En el Senado dos homenajes previos demoraron el inicio y confundieron a los senadores del peronismo que pensaron que no habría sesión. También porque la vista del ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti provocó una veloz escapada de senadores del oficialismo para participar de actos con el mandatario de la provincia mediterránea, que sin embargo lograron volver a tiempo para sesionar. Pasadas las 17.20 hubo quórum y se aprobó de inmediato el proyecto de ley de "obras viales focalizadas".

También pasó a la otra Cámara la creación de un Programa de Prevención de Apuestas En Línea en Niños, Niñas y Adolescentes, que es el producto de unificar tres expedientes presentados por los senadores del oficialismo Ciro Seisas y Germán Giacomino, así como el presidente del bloque justicialista Rubén Pirola (Las Colonias).
Una iniciativa que había sido modificada en Diputados y nació en el Senado completó su sanción definitiva: es ley la declaración de la ciudad de Tostado como "Capital Provincial de los Juegos Deportivos y Culturales", de acuerdo con un proyecto presentado por Raúl Gramajo.

Sylvestre Begnis gobernó la provincia en los períodos 1958 - 1962 y 1973-1976, ambos inconclusos por golpes de estado en el país. Su obra icónica, que hoy lleva su nombre como el del ex gobernador de Entre Ríos, Raúl Uranga, es el Túnel Subfluvial. Un acto político además de transformador que partió de llevar "la bandera del Brigadier López a lo más alto del país", reflexionó Gramajo.
El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Sylvestre Begnis, Carlos Rabazzi, y familiares del homenajeado, entre ellos sus hijas Deborah y Carla. El acto emotivo repasó su trayectoria como médico, dirigente político y militante que joven se afilió al radicalismo y representó luego al justicialismo. Fue incluso convencional constituyente en 1949. Su figura fue ampliamente recordada también por el líder de la bancada del PJ, Rubén Pirola, que -como luego el presidente de Unidos, Rodrigo Borla- graficaron con un rico anecdotario de los gobiernos del notable médico oncólogo.
"La Argentina que soñó Sylvestre Begnis es la que deberíamos tener hoy y lo que marca que muchas veces los argentinos tomamos los caminos equivocados", completó Gramajo.
"Necesitamos mucho más de Sylvestre Begnis en cada uno de los dirigentes, porque de esa manera vamos a poder hacer la provincia de Santa Fe y el país que queremos", expresó Pirola.
"En épocas donde el debate político está tan bajo, recuperar su memoria es importante porque si hubiera más Sylvestre Begnis, tendríamos una Argentina mucho mejor", valoró Borla.
La vicegobernadora Scaglia sostuvo: "Estamos en un momento en que discutimos mucho qué tiene que ser un dirigente político. Con el gobernador coincidimos en que es más importante tener prestigio que éxito, porque el éxito es pasajero pero el prestigio queda para toda la vida. Eso es Sylvestre Begnis para los santafesinos, un hombre prestigioso que en cada una de sus actividades pudo dar lo mejor de sí y que siempre se podía estar un escalón más arriba".

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE