Siete diputados justicialistas, encabezados por la ex ministra Celia Arena, ingresaron este viernes un pedido de informes a propósito de lo hablado entre el presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro en la reunión del martes último. “Si se discutió el impacto que tiene para la región la modificación del contrato de la Vía Navegable Troncal en cuanto deja fuera al tramo de dragado comprendido entre Timbúes y Santa Fe”, señala la minuta en su primer punto.
El martes último, el gobernador Pullaro junto a sus pares de extracción radical almorzaron con el presidente Milei en Casa Rosada “encuentro en el que expuso la necesidad de invertir en infraestructura productiva, en la Hidrovía, y en abordar soluciones a la deuda que mantiene el Estado nacional con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, entre otros”, señala el parte de prensa entregado por la Casa Gris después de la reunión.
Junto a Pullaro estuvieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Pullaro precisó que “planteamos la necesidad de invertir en infraestructura productiva, y hablamos de la Hidrovía”. Señaló que “para nosotros es fundamental estar encima de la licitación de la Hidrovía que está llevando adelante el Gobierno Nacional, porque nuestras provincias son litoraleñas, y entendemos que para un diseño de desarrollo en infraestructura, no basta con hablar del calado y del balizamiento”.
Los justicialistas preguntan si en esa reunión “se discutió la posibilidad concreta de incluir en la licitación al tramo de dragado comprendido entre la localidad de Timbúes y la ciudad de Santa Fe”.
También piden conocer qué actores van a formar parte del debate por la licitación de la Hidrovía y si los mismos tendrán efectivamente voz y voto en las definiciones del pliego; si se hizo entrega del informe técnico sobre la definición y el alcance del término "calado natural" que se mencionó en el comunicado oficial en ocasión del anuncio de modificación del contrato de hidrovía; si se hizo entrega al presidente documento con la evaluación y efectos económicos y logísticos que la medida tomada tendrá sobre el desarrollo del Puerto de Santa Fe y las regiones del norte de la Provincia y qué estrategias tiene el gobierno provincial para defender y garantizar la participación en la gestión del nuevo pliego licitatorio, y; para asegurar que se contemplen los intereses logísticos, económicos que se dejaron de lado por la discriminación de la inclusión de un tramo de dragado.
Acompaña a Arena en la firma el ex gobernador Omar Perotti quien en la última sesión cuestionó la pasividad del gobierno provincial cuando nación dispuso disolver el ente de control que tenía sede en Rosario.
También firman la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ex ministros Marcos Corach y Walter Agosto más Lucila De Ponti y Miguel Rabbia.
“La reciente modificación del contrato de la Vía Navegable Troncal afecta de manera significativa el tramo comprendido entre la localidad de Timbúes y la ciudad de Santa Fe, un sector clave para el comercio exterior y el desarrollo económico de la región”, insistió Arena.
En línea con el discurso en el recinto de Perotti, la jefa de la bancada señala que “la disolución del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), mediante Decreto Nº 699/2024, implica que las provincias ribereñas perdieron su participación en aspectos fundamentales de la administración de la Hidrovía. Esta pérdida de representación afecta a Santa Fe en su capacidad de decidir sobre cuestiones que impactan directamente en su economía y en el funcionamiento de sus puertos”.
La implementación de un "calado natural" en el tramo Timbúes-Santa Fe, sin especificar detalles técnicos, genera incertidumbre sobre la continuidad del dragado en este sector. Dicha medida podría obstaculizar el desarrollo del Puerto de Santa Fe, afectando la competitividad de las industrias locales, productos agroindustriales.
Afirma Arena que “el Puerto de Santa Fe es un nodo logístico estratégico, no solo para la provincia, sino también para el transporte de cargas desde y hacia distintas regiones del país y el Mercosur y la falta de dragado adecuado podría limitar las operaciones de transferencias de cargas y perjudicar el abastecimiento de insumos estratégicos como combustibles, para el NEA por ejemplo. Las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional, afectan significativamente la participación y supervisión de las provincias ribereñas en los procesos de toma de decisiones en esta materia sin dudas es necesario defender los intereses de Santa Fe para no retroceder en los avances de modelos federales limitando la salida de de administración”
CON INFORMACION DE ELLITORAL.COM