Un verde con historia
Pueblo Liebig, se encuentra a orillas del río Uruguay, un terruño de paz, naturaleza e Historia, en donde disfrutar de la playa, los bancos de arena del Caraballo, el llamado caribe entrerriano, la arquitectura característica de nuestro pueblo, y en su recorrido vivenciar la historia única que caracteriza a los habitantes del pueblo que siempre tienen alguna anécdota que contar, orgullosos de su pago y de su pasado solo con salir a recorrer Liebig para que su historia vuelva a cobrar vida.
Pueblo Liebig es una comunidad entrerriana ubicada en el Centro/Este de la provincia, a 240 km al Suroeste de la capital provincial y a 10 km al Norte de Colón, ciudad cabecera del Departamento Homónimo, integrando la mancomunidad Tierra de Palmares.
Nuestra Historia
La “Liebig Extract of Meat” fue una empresa de capitales ingleses, que adquiere en el año 1903 el saladero Colón, para luego comenzar la construcción de la fábrica que se dedicaría, en sus comienzos a la producción de extracto de carne y de “Corned Beef”. Debido a la necesidad de tener a los obreros cerca, también construye el pueblo, característico por su arquitectura inglesa del Siglo XIX.
Su nombre se debe al creador de la fórmula para la elaboración del extracto de carne, Justus Von Liebig, conocido como “el padre de la química orgánica”
La actividad económica que se generó en la localidad, fue quien dio sustento a la región por más de 70 años.
La llamada “cocina más grande del mundo” contaba con modernas instalaciones, más de 44000 hectáreas de campo de pastoreo, faenas diarias de más de 1500 cabezas de ganado y alrededor de 3500 empleados en sus turnos diurnos y nocturnos.
El Pueblo
El diagrama en el cual está construido el Pueblo, tenía dos sectores bien definidos, que estaban separados por “la manga”, que era el lugar por donde ingresaba el ganado para la fábrica.
Un sector era “el pueblo”, donde se ubicaban las viviendas de los obreros, los comercios, la escuela, la capilla y el club Liebig, entre otros.
El otro sector era “los chalets” en donde se encontraban las viviendas para los empleados de jerarquía y gerentes; aquí también se ubican el edificio de la ex biblioteca, la casa de visitas, el lawn tennis, El Mess y el club de Pescadores-
Pueblo Liebig, gloria de la industria cárnica de ayer, un destino turístico de hoy en el que la historia, la paz y la naturaleza acompañan en todo su recorrido, custodiado por el majestuoso río Uruguay.
Fuente: Turismo Entre Rios