Crimen de Joaquín Pérez en Rosario: el primer detenido fue imputado como coautor
POLICIALES 03/12/2024G24NDos asesinatos en ocasión de robo a mano armada fueron analizados este lunes en Rosario y el crimen de Joaquín Pérez quedó el primer plano. En la causa abierta hace tres años no había personas imputadas, pero el fiscal Adrián Spelta identificó a uno de los presuntos protagonistas del asesinato del arquitecto en el barrio de Arroyito.
El juez Florentino Malaponte ordenó la prisión preventiva de Cristian Rodolfo López luego de la audiencia a la que asistieron familiares de la víctima. La resolución del magistrado también es un nuevo paso en el proceso penal para esclarecer el homicidio de Ariel Simoncini (55), baleado un año más tarde en otro sector de la zona norte.
¿QUIÉN ES EL IMPUTADO POR EL CRIMEN DEL ARQUITECTO JOAQUÍN PÉREZ?
Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el primer imputado por la muerte de Joaquín Pérez era el conductor de la motocicleta en Muñiz al 1200 bis. Los investigadores creen que llevó al tirador para robar el Renault Clio de la víctima en la puerta de un garage.
Spelta afirma que el arquitecto se resistió ante los asaltantes y el acompañante de López le disparó con un arma de fuego calibre 40. A continuación se subió al auto huyó hasta la intersección de Flynn y Olivé, al otro lado de las vías del ferrocarril.
El asesino dejó la pistola dentro del coche la noche del martes 19 de octubre de 2021 y siguió la ruta del escape con ayuda del motociclista. Ambos se refugiaron en la casa de este último sobre Garzón al 1300 bis, el mismo lugar donde se hicieron los allanamientos de la semana anterior a la audiencia.
La presentación de la evidencia se llevó a cabo ante Indiana La Rocca y su cuñado Alejandro Pérez. La viuda admitió que fue “muy fuerte” estar frente al imputado y añadió: “Para mí son lo mismo el que tiró y el que iba manejando”.
Quedó detenido como parte de la banda que tendió la emboscada fatal del 7 de enero de 2023 en Zelaya y Matheu. Un grupo de delincuentes en motocicleta abodaron a Ariel Simoncini esa tarde y le dispararon para quitarle el dinero con el que quería comprar otro vehículo de ese tipo.
Según explicó Spelta, el joven de 25 años fue reconocido en el video del crimen del arquitecto por varios testigos. La declaración que destrabó la pesquisa fue la de un hombre al que el sospechoso había acudido para esconder el rodado con el que participó del segundo homicidio.
Fuente: Via Pais