El Senado de la Nación Argentina llevó a cabo una sesión en la que se decidió la expulsión del legislador Edgardo Kueider, quien estaba vinculado al partido Unión por la Patria.
La decisión fue adoptada con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).
Durante la sesión, la Cámara Alta reunió un total de 61 votos a favor de la destitución de Kueider, quien había sido detenido previamente en Paraguay en posesión de más de 200 mil dólare sin declarar. Se registraron 5 votos negativos y una abstención,
INICIO DE LA SESION
Con la presencia de 39 senadores, poco después de las 11.20, se logró la mayoría necesaria en el Senado para avanzar con la sesión especial pública para tratar la situación judicial de
Antes de que se abriera el debate de la sesión en el Senado, ingresó un pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Fue a través de un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
De todos modos para expulsar, suspender u otorgar el desafuero se requieren los dos tercios de los votos, que hasta esta mañana no estaban asegurados.
El jefe de bloque de senadores kirchneristas, José Mayans, dijo que piden "tratar la exclusión" de Edgardo Kueider "por inhabilidad moral".
Al abrir la sesión del Senado, Mayans pidió unificar el temario para habilitar el tratamiento de los dos proyectos sobre tablas y eso se logró con el voto favorable de 68 legisladores presentes, es decir con unanimidad.
Al exponer, dijo: "Ante los hechos conocimientos y la detención del senador en Paraguay, pedimos tratar la exclusión por inhabilidad moral, ya que la justicia paraguaya anunció un plazo de seis meses para determinar las acusaciones de contrabando y lavado de dinero".
Asimismo, añadió: "También hay un pedido de desafuero de una jueza y el pedido de allanamiento de las propiedades de Kueider y por eso motivo pedimos el tratamiento de este tema".
"Como también hay otro pedido para suspender al legislador, lo mejor es debatir los proyectos al mismo tiempo", aseveró.
La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, adelantó que "va a votar a favor de la expulsión" de Kueider, tras su detención en Paraguay con más de doscientos mil dólares en efectivo sin declarar.
En su discurso, la legisladora del PRO de la ciudad de Buenos Aires, también criticó las declaraciones cruzadas entre la Libertad Avanza y Unión por la Patria para desvincularse del
legislador entrerriano.
Tagliaferri dijo que "votará" a favor de la expulsión porque el senador fue detenido "en forma infraganti" en Costa del Este, pero advirtió que si no se consiguen los dos tercios respaldará la suspensión del senador.
En su discurso, la senadora dijo que la ciudadanía "tiene que tener en claro que los dos sectores, desde que esto sucedió, lo que están haciendo es viendo cómo especulan políticamente frente a esta situación".
En ese marco, Tagliaferri dijo que los k se "rasgan las vestiduras, pero no lo hicieron cuando dejaron a una provincia como fue Tucumán sin representación" y allí "fingían demencia", en alusión a los pedidos de licencia otorgados a José Alperovich, acusado de violación a una sobrina.
Agregó que "yo tengo convicciones firmes y no como cuando sopla el viento como tienen el kirchnerismo y la Libertad Avanza".
CON INFORMACION DE LAPRENSA.COM