Dólar y tasas: ¿qué espera el mercado tras el último dato de inflación de 2024?

ECONOMÍA Pilar Wolffelt*
dolar-blue

Los datos privados sugieren que la inflación de diciembre fue inferior al 3% mensual. "De cara al dato de inflación de diciembre que se conocerá el próximo martes, las mediciones de las consultoras privadas estuvieron en un rango del 2,3-2,9% m/m, con una mediana del 2,6% m/m", señala el informe diario de la consultora Facimex, lo que hace pensar en un cambio en la tasa de política monetaria.

La mayoría de las consultoras midieron una leve aceleración contra el 2,4% mensual que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para noviembre y es que sugieren que la núcleo fue superior al nivel general. "Las mediciones de inflación núcleo estuvieron en el rango 2,5-3,0% m/m, con una mediana del 2,9% m/m", dice Facimex.

La inflación a la baja abre el juego para bajar el "crawling peg" y la tasa

Y destacan que el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se conocerá este jueves dará la pauta de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre sería similar a la de octubre y noviembre, lo que dejará "todo listo para que el Banco Central (BCRA) desacelere el 'crawling peg' del 2% al 1% mensual", anticipan.

Asimismo, desde la consultora Delphos, indican que, la inflación esperada por las consultoras privadas inflación proyecta un registro cercano al 2,2%/2,5% mensual y que ese dato "podría llevar a una desaceleración en el ritmo del 'crawling peg' o incluso a una nueva reducción en la tasa de política monetaria, lo que, en ambos casos, podría impulsar al alza a las curvas en pesos".

Dólar: lo que dice la city sobre el "crawling peg"

En este sentido, el analista de mercado Salvador Di Stefano, conocido como un gurú de la economía, dijo a Ámbito que "el recorte de 'crawling' lo veo pero para marzo al igual que una baja de tasas". Sin embargo, explica que hay que tener cuidado porque "en enero y febrero suele haber caída de la demanda de pesos" y advierte que "un recorte de tasas antes de marzo podría recalentar el dólar".

Así, para Di Stefano, puede llegar alguna decisión del BCRA sobre las tasas desde el 32% actual al 30% (tasa nominal anual, TNA) algo antes de marzo, pero un movimiento mayor debería esperar a marzo o abril cuando se estabiliza la demanda de pesos y no hay tanta presión sobre el dólar.

"Si la inflación vuelve a bajar, el crawling deberá acompañar, según la visión que tiene el Gobierno al respecto, y la tasa va de la mano de la inflación. Por lo que creo que, si se acomodan las expectativas en torno a un 30/40% al año, la tasa debería ajustarse en esos valores", aporta el analista de Epyca Consultores Eric Paniagua.

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, coincide con la mirada y dice que, "si el dato de inflación de diciembre es similar al de noviembre, o no muy superior el BCRA, va a bajar el ritmo del 'crawling peg', tal como había sido anunciado" y no descarta que pueda volver a haber un recorte de tasas.

Lo que viene para las tasas del Tesoro

Por otro lado, desde Delphos, esperan, de cara a la próxima semana, que haya "una elevada volatilidad en las curvas en pesos, impulsada por la licitación del Tesoro y la publicación del dato de inflación del martes". En ese sentido, apuntan que los abultados vencimientos previstos para este mes, junto con la reciente volatilidad cambiaria, podrían llevar al Tesoro a ofrecer tasas más atractivas con el objetivo de estabilizar el mercado y refinanciar sus compromisos.

Esto, advierten, se enmarca en un contexto en el que el 50% de los vencimientos en pesos se concentra en el primer trimestre, por lo que consideran "probable que se implementen nuevas estrategias de canje para extender la duración de la deuda".

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE