En medio del parate que atraviesa el fútbol argentino por el conflicto judicial que afecta a la actividad, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, anunció un importante cambio en la estructura del ascenso durante un encuentro realizado en el Estadio Ángel Sandrín, perteneciente a Instituto de Córdoba. Allí, frente a más de 4.000 dirigentes del Consejo Federal del Fútbol Argentino, confirmó la creación de una nueva categoría: el Torneo Argentino del Interior.
La competencia se ubicará un escalón por debajo del Torneo Federal A y tendrá como principal objetivo ampliar la representación del interior del país. Según explicó Tapia, la idea es que cuando el certamen se ponga en marcha en 2027, las 24 provincias argentinas cuenten al menos con un equipo participante, reforzando así el carácter federal del fútbol.
El dirigente también adelantó que el torneo tendrá un formato semiprofesional. Para facilitar su funcionamiento, la AFA asumirá parte del financiamiento: se hará cargo de ocho contratos profesionales por cada club, un esquema similar al que actualmente se aplica en el fútbol femenino y en la Primera C.
Durante su exposición, Tapia además defendió el formato actual de las principales competencias del país. En particular, respaldó los campeonatos de 30 equipos tanto en la Liga Profesional de Fútbol como en la Primera Nacional, y sostuvo que ese modelo permite mantener la inclusión y fortalecer el federalismo dentro del sistema del fútbol argentino.


































