El tablero se mueve en Caracas: Delcy Rodríguez desplaza a Padrino López

INTERNACIONALES José ZIMERMAN

1773857561-delcy-rodriguez-destituye-vladimir-padrino-lopez-ministro-defensa-venezuela

Los aires de cambio azotaron fuerte el territorio Venezolano en la jornada de ayer, Delcy Rodríguez, hoy con el traje de "presidenta encargada" tras la captura de Nicolás Maduro en enero, ha "decidido" cortar los lazos que unían al Palacio de Miraflores con uno de los grandes guardianes del antiguo orden: el General en Jefe Vladimir Padrino López.

No es un cambio de figuritas cualquiera. Tras doce años ininterrumpidos manejando los hilos del Ministerio de Defensa, Padrino era el muro de contención, el hombre que garantizaba que, pasara lo que pasara, el chavismo seguiría calzando las botas del ejército venezolano. Su salida —o mejor dicho, su desplazamiento— marca el punto de no retorno en la reconfiguración del poder en el Caribe.

La sombra de la Casa Blanca

Delcy es quien mueve la mano, pero Donald Trump da los lineamientos. Desde que el republicano jugó sus cartas, su plan de tres fases para Venezuela no ha dado tregua. La "estabilización" que pregona Washington no admite figuras que huelan a la vieja guardia pretoriana.

Fuentes cercanas a la diplomacia regional sugieren que este movimiento es el peaje necesario para que el plan de Trump —que ya controla de facto los flujos de crudo bajo una "cuarentena" energética— avance hacia una transición controlada. Padrino, el "primer soldado" de la era Maduro, era un obstáculo insalvable para cualquier negociación que involucre el retorno de empresas petroleras occidentales a suelo venezolano.

El nuevo orden militar

El ascenso de Gustavo González López al Ministerio no es una sorpresa, sino un mensaje. Se busca un perfil que asegure la disciplina interna mientras se desmantela el entramado de lealtades ideológicas que Padrino cultivó por más de una década.

Mientras Trump asfixia las arcas del Estado y refuerza la presencia naval en las costas, Delcy Rodríguez parece haber entendido que sobrevivir en este nuevo escenario implica sacrificar a los alfiles más pesados. Venezuela asiste a un cambio de guardia orquestado más en los despachos de Mar-a-Lago que en las calles de Caracas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto
PERIODISMO INDEPENDIENTE