FIFA e IFAB ponen a prueba la nueva ley del offside

DEPORTESNoneNone

fifa-world-cup-2026-official-draw-8-e1774958738206-740x416

La FIFA y la IFAB avanzan con cambios para hacer el fútbol más dinámico y atractivo, y el foco principal está puesto en una modificación de la regla del offside que podría favorecer el juego ofensivo.

La nueva propuesta, impulsada por Arsène Wenger, será probada en la Canadian Premier League a partir del 4 de abril de 2026 como parte de un proyecto piloto avalado por el máximo organismo del fútbol mundial.

El cambio clave establece que un jugador estará habilitado si alguna parte de su cuerpo con la que puede convertir un gol está alineada con el penúltimo defensor. Es decir, solo se sancionará offside cuando el atacante esté completamente por delante, generando un criterio más claro y mayor ventaja para el ataque.

El objetivo es aumentar las situaciones de gol, mejorar la fluidez del juego y reducir polémicas, algo que la IFAB viene analizando en sus últimas reuniones.

G3m9rPSWYAA8uN1-959x1199

Wenger destacó que se trata de “un proyecto piloto importante” para evaluar su impacto real en competencia profesional, tanto en la claridad de las decisiones como en el ritmo de los partidos.

Además, junto con esta prueba, la FIFA también implementará el sistema FVS (Football Video Support), una alternativa más económica al VAR. Este sistema permitirá que los entrenadores soliciten hasta dos revisiones por partido, entregando una tarjeta al cuarto árbitro tras una jugada puntual.

A diferencia del VAR tradicional, el FVS no revisa automáticamente todas las acciones, lo que busca evitar interrupciones constantes y mantener el dinamismo del juego.

Estas pruebas podrían marcar un cambio profundo en las reglas del fútbol si los resultados son positivos, especialmente en lo que respecta al equilibrio entre defensa y ataque.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto
PERIODISMO INDEPENDIENTE