Las cabezas del frente de frentes
No hay gobernación posible sin una base fuerte en la Cámara de Diputados. El axioma se convirtió en máxima para el frente de frentes, que se lanzará formalmente el 25 de abril. Con la unidad ya decretada, la arquitectura de la alianza opositora pasar también por encontrarle potencia a la competencia legislativa. Ante un eventual triunfo del espacio no peronista, el gobernador Omar Perotti estará del otro lado de la vereda y nadie quiere tenerlo de líder opositor. Nombres, sociedades y sondeos en construcción.
Si la oposición se une, el peronismo no tiene chances en Santa Fe. Ese es el análisis que comparte todo el frente de frentes. Casi conformados los ejes mayoritarios (Carolina Losada, Pablo Javkin, Clara García y Federico Angelini de un lado; y Maximiliano Pullaro del otro), la definición del cierre de listas tiene casi la misma atención para la categoría legislativa. “El primer poroteo siempre es Diputados”, confiesa un operador radical.
En un escenario de victoria nadie quiere, en el inicio del frente de frentes, tener a un exgobernador de jefe opositor. Pregúntenle a Perotti, que sufrió a Miguel Lifschitz como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Por ese motivo, los diversos campamentos tientan a outsiders y cranean con jugadores y jugadoras de peso a la cabeza.
Ganarle a Perotti no es nada sencillo. El gobernador tiene los fierros, el mayor nivel de conocimiento entre la población y un piso electoral altísimo. Sin embargo, con los oficialismos dañados y cierto desgaste de la gestión la oposición afila los cuchillos. El diputado provincial Julián Galdeano, armador de Losada, sondea a una famosa santafesina; el socialismo se prepara para salir a la cancha con Mónica Fein y Antonio Bonfatti; y Pullaro tiene en el pelotón de largada al excandidato a gobernador José Corral y a Amalia Granata, que desea renovar su banca.
Quien gane las PASO del frente de frentes en Diputados enfrentará en un mano a mano a Perotti. Con un escenario partido al medio y ya no de tercios, la oposición planifica una competencia potente y atractiva a la gobernación que dirima ahí mismo la elección legislativa. De consumarse ese deseo, los cañones del no peronismo estarían puestos en el 10 de septiembre. Hay mucho de supuesto en la posibilidad, pero pasa por la cabeza de todos y todas en la alianza.
Pero hay otra cuestión que eriza las pieles en el no peronismo, una suerte de ecuación matemática. Si Perotti, favorito, se queda con 28 de 50 bancas, ¿cómo se reparten las 22 restantes? Ese cálculo, a la espera de una derrota, es el que también se hace ahora, antes del cierre de listas del 12 de mayo.
Si el diputado de izquierda Carlos Del Frade conduce una lista o la misma Granata va por fuera del frente de frentes, las 22 pasan a ser menos de 20 hipotéticamente. No va a ser fácil quedar dentro de los 15 o 20 primeros puestos de una lista de unidad entre el socialismo, la UCR, el PRO, el javkinismo y el resto de los partidos. “La franja de seguridad va a ser muy exigua”, resume un filoso analista. A los codazos.
Hay otro aspecto no menor. En Santa Fe rige la ley de paridad y será su primera experiencia en la categoría legislativa. No solo va a influir en la confección de listas, sino también en el ordenamiento de la lista opositora definitiva, la que enfrentará a Perotti. En un mundo, el político santafesino, dominado los varones varios cabezones van a quedar afuera. Una cosa es ordenar las candidaturas a gobernador, que depende hasta de cuestiones personales, pero ordenar la legislativa será más difícil que encontrarle un DT a Boca.
FUENTE: LETRAP.COM