Lucila De Ponti propone invertir "como piso" el 35% del presupuesto en educación
La precandidata a diputada provincial por el espacio Un Futuro Sin Miedo (Juntos Avancemos – Frente de Todos), Lucila De Ponti, reveló cuáles son los ejes de su campaña de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 16 de julio. Seguridad, Género, Ambiente y Educación las áreas clave.
Para De Ponti, “hay que invertir, como piso, el 35% del presupuesto provincial en educacióny que no se pueda ir para atrás. Hay que profundizar la inversión en políticas educativas”. Al mismo tiempo, advirtió que “Santa Fe tiene buen nivel de salarios de docentes, pero hay que valorarlos más. Hay que mejorar la formación docente y contar con los materiales necesarios en cada escuela”.
En materia de seguridad, De Ponti señaló que “la inseguridad es el principal problema. En Rosario se sufre muy duro la violencia y la inseguridad” y advirtió que “el miedo se transformó en algo cotidiano y tuvimos que modificar algunos hábitos por la inseguridad”.
La integrante del bloque oficialista en la Cámara de Diputados reconoció que la seguridad “fue el principal déficit del gobierno. Llegó con un planteo fuerte de orden y paz y no hemos visto resultados en ese sentido”.
En cuanto a su mirada en la materia, De Ponti precisó que en el corto plazo “hay que recuperar la autoridad de la calle con la fuerza policial y federal” y aseguró que “hay que pedir ayuda a la Nación y dejar que participe en la diagramación de los operativos”. Además, habló de encarar una reforma policial que aborde la capacitación, la tecnología y el salario.
En cuanto a la perspectiva de género, la diputada indicó que “Santa Fe y Argentina tienen mucho por recorrer para ver cómo convertimos el discurso de la perspectiva de género en una realidad”. A su vez, admitió que “hay cosas que se hicieron y se avanzó, como el Ministerio de Género” pero lamentó que “es un ministerio con presupuesto acotado”. Al respecto, opinó que “hay que fortalecerlo para poder acompañar en el proceso de reeducación cultual que necesitamos”.
Para De Ponti, la política de género debe tener dos ejes. “En cuanto a la violencia de género, hay que ser más efectivos en proteger a las mujeres y bajar los índices de femicidios. Hay que volcar más recursos del Estado”, dijo, y agregó: En el largo plazo, tenemos que fortalecer la educación, con más ESI y formación ciudadana. Tenemos que educar a los chicos y chicas en el respeto y la tolerancia”.
Sobre la problemática del ambiente, la legisladora justicialista sostuvo que hay que “construir la presencia del Estado para proteger las áreas naturales. Que esas tierras sean preservadas y protegidas y eso se hace con la presencia del Estado. Hay que planificar tareas”.
Otro de los ejes de las propuestas de la diputada del PJ está relacionado con los barrios populares y la falta de infraestructura básica. “Hay 70 mil familias registradas en el Registro de Barrios Populares. El Estado midió y hay 408 barrios en Santa Fe que están en condiciones de indignidad, sin servicios básicos y en un contexto inhabitable”. Al respecto, De Ponti graficó: “para llevar luz y agua a esos 408 barrios, se necesita solo el 8,5% de la deuda de coparticipación que se cobró el año pasado”.
Por último, la precandidata hizo referencia a la necesidad de contar con una nueva generación en política. “Es lo que venimos planteando. No vamos a resolver los problemas que tenemos si seguimos insistiendo con las mismas recetas. En los últimos años, han gobernado las mismas personas, de la misma generación y con las mismas prácticas. Hay que poder darle lugar a una nueva generación con otras ideas y otras formas”, remarcó.
Con informacion de Aire de Santa Fe.