Martín Soria y el planteo contra la reforma en Jujuy: "Hay artículos que chocan con la Constitución Nacional"
El ministro de Justicia, Martín Soria, confirmó este viernes 30 de junio que presentará en la Corte Suprema de Justicia un planteo para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma constitucional que se aprobó en Jujuy a instancias de Gerardo Morales.
Tras varios días de análisis, el funcionario anticipó que encontraron "artículos violatorios de los derechos y las garantías para todos los argentinos y los ciudadanos jujeños".
El planteo será presentado este mismo viernes, de acuerdo a lo que dijo el ministro. Fue elaborado con base en un pedido que hizo el presidente Alberto Fernández días atrás cuando las imágenes de los enfrentamientos y la represión en Jujuy se replicaban en los canales de TV. Busca que el Máximo Tribunal del país derogue los artículos cuestionados.
"Es una acción declarativa de inconstitucionalidad de parte de la Constitución de Jujuy contra aquellos artículos incorporados por la reforma exprés que hizo Gerardo Morales", explicó Soria.
En declaraciones a Mañana Sylvestre (Radio 10), el funcionario opinó que "esta reforma va en tándem con el ajuste, hambre, miseria y la represión que vimos en 2001, porque es la alianza y es Cambiemos en 2016".
Dijo que "lo que intentan es suprimir el derecho a la protesta que está garantizado en la Constitución. Buscan crear el marco jurídico para poder reprimir a quienes no estén de acuerdo con las ideas de estos personajes nefastos".
Un pedido a la misma Corte que el Gobierno cuestiona
Con la presentación, el gobierno nacional busca que la Corte revise la reforma impulsada por Morales en plena campaña electoral. Resulta llamativa la presentación teniendo en cuenta que es la misma gestión que llevó a juicio político a los cuatro jueces que integran el Tribunal por mal desempeño.
En cierto modo, Soria lo reconoció. "Estamos yendo con un reclamo ante esta Corte y no nos olvidamos que alguno de sus integrantes tiene esta teoría tan de la derecha, de que donde hay una necesidad no hay necesariamente un derecho", sostuvo en relación con una afirmación lanzada tiempo atrás por el cortesano Carlos Rosenkrantz.
El funcionario dijo que una de las ideas originales de Morales era la incorporación de un artículo que pene con multas de hasta un millón de pesos a cualquier ciudadano que salga a reclamar. "Tuvo que dar marcha atrás en eso, pero la Constitución reformada deja la posibilidad de volver a poner sobre la mesa de discusión la sanción de una ley de estas características", manifestó.
"Insto de forma inmediata al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en Derechos Humanos", dijo el presidente días atrás.
El allanamiento a Milagro Sala
Por otro lado, el ministro de Justicia criticó a la Justicia jujeña por el allanamiento que sufrió este jueves la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, durante su detención domiciliaria. "Lo de ayer, este allanamiento violento, impulsado por el gobernador Morales, es el macrismo explícito. Sigue al pie de la letra el manual del PRO", apuntó Soria.
"Este allanamiento, esta nueva causa inventada contra Milagro Sala es un intento cínico para desviar el eje de la discusión. Se filma un allanamiento, se muestra en los medios de comunicación. Es el PRO de manual", completó Soria.
Con información de www.perfil.com