Milei: "Voy a vender YPF y Vaca Muerta"
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a referirse a la privatización de YPF y adelantó que de ganar las elecciones presidenciales venderá también Vaca Muerta. “¿Cuál es el problema?, cuestionó el referente libertario a horas de comenzar la veda y tras haber realizado ayer el cierre oficial de su campaña.
“A YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende”, comenzó Milei durante una entrevista con Crónica TV. Y ante la pregunta del futuro de Vaca Muerta el presidenciable contestó: “Se vende, ¿cuál es el problema?”.
“¿Podés vender Vaca Muerta? Porque son recursos de las provincias también”, le preguntó el periodista Chiche Gelblung a Milei. “Bueno, buscás la forma de privatizarlo, ¿cuál es el problema?”, reiteró el economista.
“Desde que nacionalizamos bastante mal estamos porque perdió el 90% del valor. Eso quiere decir que las cosas se hicieron bastante mal. Dijeron que iba a ser diferente y no lo fue. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal, nada lo hace bien”, sentenció Milei.
Milei eligió como su asesor en energía a Eduardo Rodríguez Chirillo quien hace más de un mes atrás hizo una detallada presentación de más de una hora de sus propuestas sobre el sector en el Club del Petróleo.
En aquella oportunidad, Chirillo ahondó en la importancia de adoptar medidas que permitan ordenar las unidades de negocio del YPF. “La empresa tiene muchas unidades de negocio, como YPF Luz; hay que poner en valor la empresa. Hay idénticas medidas con Enarsa, aunque tendrá un período de actuación transitoria”, comentó.
En tanto, en otro tramo de la entrevista Milei aclaró que ante un eventual gobierno “todo lo que pueda estar en manos de privados va a estar en el sector privado” y volvió a referirse al caso de Aerolíneas Argentinas.
“Lo que estamos pensando en el caso de Aerolíneas Argentinas es trasladarle la empresa a los empleados y darles un año de working capital, para que no queden desfinanciados y puedan seguir operando y en el mientras tanto se reestructuren ellos mismos”, precisó Milei.
Por otro lado, el candidato a presidente también habló sobre la reciente propuesta del economista libertario Alberto Benegas Lynch de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, que provocó el malestar de algunos referentes de la iglesia local.
“No rompí relaciones con el vaticano. Fue parte del discurso de Alberto Benegas Lynch hijo, una declaración a título personal dentro de su discurso. No está en los planes”, afirmó Milei hoy en diálogo con Crónica Tv. “Alberto es un intelectual, los liberales no somos manadas”, agregó en relación a los recientes dichos de su mentor.
Ayer, Benegas Lynch dio inicio al acto de cierre de campaña del presidenciable por La Libertad Avanza, en el estadio Movistar Arena, y uno de los puntos más resonantes de su discurso fue justamente la propuesta de suspender el vínculo diplomático con el Vaticano mientras esté el Papa Francisco. Rápidamente las declaraciones del referente libertario suscitaron todo tipo de críticas dentro de la iglesia local. Esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo haber quedado “azorado” por las palabas del economista.
Tras ello, Milei se despegó este mediodía de la propuesta y negó cualquier tipo de ruptura con la Santa Sede, si bien admitió fricciones con algunos sectores. “Hace tiempo que la Iglesia viene atacándonos de manera sistemática, creo que el Papa nos agrede, porque no comulga con nuestras ideas…”, indicó Milei.
“Pero nosotros también entendemos que la Argentina es una país con fuertes vínculos con la Iglesia y sería una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”, aclaró el candidato libertario.
Y ante una visita del Papa al país durante un eventual gobierno suyo, precisó: “Si Francisco, líder de la iglesia católica, viene a la Argentina se lo va a recibir con los honores de un jefe de Estado y con el reconocimiento propio de alguien que es el líder espiritual de los católicos. No cambiamos pese a las agresiones”.
Con información de La Nación