Maximiliano Pullaro le traspasa a Olivares el control de licencias en la previa de la paritaria estatal

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, continúa con la derivación de todo lo vinculado a la salud laboral de los empleados estatales al ministerio de Economía para ajustar las tuercas financieras. Tras absorber la obra social estatal, acaba de hacer lo propio con el área de licencias y carpetas médicas, en una señal con implicancia en las paritarias estatales.

El decreto 987/24 del 8 de julio pasado modifica las estructuras de los ministerios de Salud, a la que le quita el área de Control de Enfermedades Asociadas al Trabajo, y la de Economía, a la cual se le crea la de “Higiene y Salud de los Trabajadores Públicos".
 
De Iapos a las licencias
Se trata de un segundo paso de derivación de funciones al ministerio de Economía luego de traspasarle en abril la secretaría de Economía de la Salud bajo la cual está el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). En ese momento había, y en parte persiste, tensión con las empresas de medicina privada que reclaman una suba de aranceles. Parte de los prestadores cortaron los servicios por más de un mes, pero la presión no dio resultado. El gobierno le descontó servicios no prestados y habilitó una comisión de estudios de costos.

El traspaso significa un nuevo empoderamiento para el ministro Pablo Olivares. también estuvo al frente de la puja contra las clínicas y sanatorios privados, y que lleva adelante el análisis para resolver las estructuras deficitarias tal como pide el gobernador.
Ahora, se completa el movimiento en el abordaje de un tema delicado como es el de la salud laboral que, en el fondo, atañe al presentismo, un punto que el gobierno provincial pone sobre la mesa en las discusiones paritarias. Vale aclarar que esto no influye en el sistema de licencias de docentes ni de personal policial.
Maximiliano Pullaro ajusta tuercas
Sin embargo es otro paso que va en línea con el control de las licencias que efectuó en la docencia por medio de Asistencia Perfecta, un programa de incentivo que premia a aquel personal docente que no falte a clases. El sector tenía un alto ausentismo por licencias que el gobierno cuestionó.

Sin dudas es toda una señal de cara a la reapertura paritaria que se abrirá la semana que viene con los gremios estatales UPCN y ATE. Un detalle nada menor es que el tema de licencias quedó en manos del ministro que estará sentado en la mesa, y ya no de otro ajeno a las paritarias como era la ministra de Salud.

En conclusión, el abordaje puede influir en la negociación. Incluso puede servir de respuesta ante el reclamo gremial para activar los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, órganos paritarios encargados de supervisar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales.

CON INFORMACION DE LETRA P.