Socialismo de Santa Fe: tras cocinar la unidad a fuego lento, llegó el turno del locro
“Ya nadie se espanta de las internas, pero si se las puede evitar, mejor”, dicen desde la Junta Provincial del PS, que tiene todo listo para cocinar un locro multitudinario el domingo en Rosario. El encuentro pretende dejar la foto de un partido en sintonía, en oposición a los tiempos turbulentos que transita el PRO. La diferencia, marcan desde la cúpula partidaria, consolida la posición del PS en Unidos.
El encuentro será en el salón Metropolitano, donde se esperan unas 4 mil personas y la dirigencia provincial a pleno. Entre locro, música en vivo y espacios para las infancias, el plato fuerte serán los discursos de la dirigencia con dos mensajes: una posición nacional crítica y marcada respecto del gobierno de Javier Milei y otro local, hacia la coalición Unidos. Y es que, si el PS se fortalece, el espacio interpartidario también y se puede pensar en proyectarlo a nivel nacional.
El socialismo no deja de ver que la experiencia de Unidos es una buena antesala para pensar un armado nacional, variable que al partido de la rosa siempre le costó. En las últimas elecciones, el PS fue con lista propia y apostó a preservar su identidad y diferenciarse de los posicionamientos que sus socios en la provincia tienen a nivel nacional.
Ahora, empieza a ser más clara la posibilidad de competir dentro de una estrategia conjunta del frente Unidos para Cambiar Santa Fe y como parte de una lista única que integren radicales, socialistas y el PRO. Los más entusiastas incluso ya hablan de la posibilidad de una concertación nacional amplia. Para asegurarse buenas posiciones en esa arquitectura, el primer paso es solidificar la estrategia local.
El domingo, esas alternativas se escucharán, entre otros discursos en el del presidente del partido Joaquín Blanco y jefe de la bancada de diputados provinciales. Y ahora, dentro de Unidos, y bajo la conducción frentista de Maximiliano Pullaro, sigue con el traje de referente del sector que lideraba el exgobernador Miguel Lifschitz. También se espera un saludo de la diputada y presidenta del PS a nivel nacional Mónica Fein y su par en el Congreso, Esteban Paulón, que tuvieron una posición muy fuerte contra la ley Bases. El socialismo se recuesta en Fein para plantear sus posiciones y tejer alianzas en el Congreso Nacional. La ex intendenta de Rosario tiene además la misión de conservar y en lo posible incrementar en 2025 la presencia en la Cámara de Diputados.
El recorrido del PS en Unidos para Cambiar Santa Fe
Pero, para pensar por fuera de los límites provinciales hubo que soldar grietas internas. Los espacios internos se mantienen, pero se abren lugares en la vida orgánica del partido, para fortalecerlo. En esa línea, por ejemplo, se espera que también esté el concejal rosarino y aliado de Pullaro, Federico Lifschitz, que había quedado fuera de la renovación de autoridades. En las últimas semanas, ya marcó presencia en el Foro de Autoridades Locales que conducen, entre otros, el intendente de Sunchales Pablo Pinotti y la concejala santafesina Laura Mondino. Desde la capital provincial, también asistirán el exintendente de la capital Emilio Jatón y quien era su secretario general en la gestión, Mariano Granato.
Aún con las grietas, el PS terminó de fusionar sus dos grandes bloques internos en la previa electoral del año pasado. La unidad del partido finalmente se consigue con el acuerdo entre la diputada Clara García y su espacio político y el que conducen el exgobernador Antonio Bonfatti y el diputado Rubén Galassi.
Por fuera se mantiene el sector Bases, que tiene como referentes al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina y la diputada Claudia Balagué, quienes expusieron sus diferencias con los dos sectores mayoritarios y plantearon una ruptura de hecho.
CON INFORMACION DE LETRA P.