RAFAELA R24N

En Rafaela no se respeta la senda peatonal y la Municipalidad debería ser más estricta con las multas

La falta de respeto a la senda peatonal en cuanto a la prioridad que siempre debe tener el peatón, es un vergonzoso sello distintintivo en nuestro país y podríamos decir que en la mayoría de los países sudamericanos, pero lo que sucede en Rafaela ya es casi un récord. 

R24N salió a hacer un relevamiento y constató que en promedio de cada 10 automovilistas, solo dos respetan la senda peatonal y le dan prioridad al peatón, un número realmente alarmante ya que el no respeto de la senda peatonal es el germen de posibles accidentes.

Comprobamos que gente mayor es la que más sufre esta pésima educación vial y que a los automovilistas no les interesa nada, ni siquiera niños o mujeres con bebes en brazo o embarazadas, nada los persuade para que le den la prioridad al peatón como lo marca la legislación.

Entendemos que se debe hacer un control estricto por parte de la Municipalidad y se deben aplicar severas multas, al fin y al cabo el bolsillo pareciera ser lo que más duele y por lo visto es la única manera que se entienda y se respeten las normas de tránsito.

Sería saludable que los agentes de tránsito no solo controlen el estacionamiento, que el respeto de la prioridad hacia el peatón sea una política distintitiva, para beneficio de los rafaelinos y de quienes nos visitan de otras latitudes. 

No es algo menor el no respeto de la senda peatonal, es quizá el germen al no respeto de otras normas de tránsito con las consecuencias que ello conlleva.

Ahora, tampoco queremos cargar todas las tintas a los automovilistas más allá que hay que grabarse a fuego que la prioridad siempre la tiene el peatón, pero los transeúntes tampoco tiene educación y cruzan la calle por cualquier lado, sin respetar los lugares asignados. Esto también es algo que hay que modificar para que no tengamos accidentes desagradables.

Aquí van algunos consejos al respecto_

Cómo cruzar la calle correctamente
Conocer las normas viales
Estas reglas de tránsito son de sentido común, fáciles de entender y de cumplir. Solo hay que conocerlas y practicarlas, ¡arriba del auto y como peatones también!
Caminar por la vereda
Los peatones deben caminar por las veredas, no por la calle y mucho menos de noche.
No cruzar en cualquier lado
Buscar siempre la senda peatonal, cruzar en las esquinas y donde haya semáforo. 
Cruce de peatones
La senda peatonal te da derecho a cruzar, pero no es un seguro de vida ni una zona protegida. No cruces sin antes ser visto. 
No aparecer repentinamente
No salir de forma repentina entre dos vehículos estacionados. Hacerse ver a los conductores antes de cruzar. 
Siempre en verde
Cruzar con el semáforo peatonal en verde. Si está por cambiar (titilando) o en rojo, ¡esperar!
Si no hay semáforo para peatones, esperar que esté el semáforo en rojo para los autos y no cruzar aunque no venga ninguno. 
No cruzar en atascamientos
No largarse a cruzar si hay tránsito atascado en la intersección de dos calles, ya que pueden arrancar en cualquier momento y producir un accidente. 
Atención a la bicisenda
Mirar para ambos lados y comprobar que no se aproximan bicicletas por la bicisenda. Tener prioridad de paso no significa que te pongas en riesgo.  
Evitar distracciones
No mirar el celular al cruzar la calle, ni responder llamadas. Si usás auriculares corrés más riesgo de no escuchar advertencias. 
Prioridad de paso
Tener prioridad de paso, no significa que tu vida no corra peligro. Antes de cruzar, chequeá que el auto que se aproxima bajó la velocidad o está detenido. Dale paso a la bicicleta si está muy cerca y viene a gran velocidad. 
Cruzar las vías
Los consejos de cómo cruzar la calle también aplican para las vías del ferrocarril: mirar para los dos lados antes de cruzar, aunque la barrera esté arriba. Si el tren acaba de pasar, asegurarse de que no viene otro del otro lado.  
Niños y ancianos
Las personas mayores y los niños tienen que cruzar acompañados. Además, los menores de 10 años deben cruzar siempre tomados de la mano del adulto.