Pullaro no escatima esfuerzos y compra vacunas contra el dengue para su aplicación gratuita

Con la presencia de cinco ministros del gabinete y del secretario de Cooperación sobre el escenario, y con la presencia del propio gobernador, la provincia presentó este jueves Operativo Dengue. Se trata de un plan integral e interministerial que pretende articular políticas y acciones con municipios y comunas para prevenir y erradicar la enfermedad. De allí, que el auditorio haya contado con una fuerte presencia de intendentes y presidentes comunales.

"Cuando iniciamos la gestión (y se generaron los brotes de dengue), nos sentimos desbordados. Estábamos muy desconcertados; íbamos muy atrás del problema porque (asumimos) y lo teníamos encima. Parecía que estaba lejano, sin embargo, lo tuvimos y con mucha intensidad", admitió Maximiliano Pullaro en su discurso. En 2024, la provincia registró más de sesenta mil contagios y más de cuarenta víctimas fatales. "Debemos tener la capacidad para enfrentar estos problemas – continuó-; a veces, no son sólo problemas de recursos, sino de coordinación. Por ello entendimos que esto no podía ser sólo un problema de salud, sino de todo el gobierno. Tal vez más fácil hubiese sido anunciar sólo la compra de vacunas, pero éste es un problema mucho más profundo que involucra también a municipios y comunas. Esperamos poder estar mucho más preparados", confió.
Inversión y acciones
Cristian Cunha, secretario de Cooperación del gobierno provincial, había sido el designado por Pullaro en junio para diseñar el operativo integral que este jueves se presentó públicamente. En el acto, el funcionario anunció que para municipios y comunas, se constituirá un fondo de 1.500 millones de pesos destinados a la compra de equipamiento – máquinas de arrastre, por ejemplo-, elementos de fumigación y hasta para el pago de horas extras del personal que se requiera para las acciones a desarrollar en el territorio. Pero el monto global a invertir por la provincia en el operativo será de 8 mil millones de pesos. Así lo precisó Pullaro en su discurso.

En el trabajo interministerial, se anunciaron medidas desde el Ministerio de Educación para incorporar desde la escuela hábitos "sistemáticos y sostenidos" de descacharrado. Desde Medio Ambiente se hizo hincapié en "un mejor manejo de los residuos urbanos"; y desde Desarrollo Social, en la "capacitación y articulación" con organizaciones de cada localidad.

Vacunas
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, habló de "un programa innovador y ejemplo" en la Argentina. "Vamos a cambiar la forma de ver el proceso salud – enfermedad. Tenemos que llegar al primer caso de dengue en cada pueblo sabiendo qué hay que hacer y teniendo las herramientas disponibles", sostuvo.
Consultada por El Litoral respecto de las vacunas, confirmó las tratativas "avanzadas" con el único laboratorio japonés que las fabrica, pero evitó dar precisiones respecto de la cantidad. Dijo que "quizá sea un número similar al de Córdoba – dicha provincia adquirió 150 mil dosis-, pero insistió en resaltar que las definiciones se conocerán oportunamente. Del mismo modo se refirió a la población objetivo; Ciancio sostuvo que se evalúa en función de la disponibilidad de dosis y situación de la provincia, qué grupos priorizar a la hora de inocular. Según adelantó, "todas las semanas" se comunicarán los pasos a seguir. Lamentó la falta de respuestas y certezas de parte de Nación en la materia, y dijo que "hacia fines de agosto, principios de setiembre a más tardar", comenzarían a vacunar.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.