La UCR suma un segundo proyecto de reforma constitucional y calienta el debate en Unidos
La UCR de Santa Fe sumó un segundo proyecto para el inminente debate sobre la reforma constitucional que emprenderá la Legislatura. Por “pequeñas diferencias” con el diputado José Corral, autor de la primera iniciativa, el trío que integran Martín Rosúa, Dionisio Scarpin y Ximena García ingresó su propio texto al parlamento provincial.
Corral fue el primer radical en presentar un proyecto de reforma de la carta magna. Lo hizo firmando en soledad, pero –según explicó– con conocimiento del Ejecutivo. Ahora se sumó Rosúa, otro integrante del bloque boinablanca, que consiguió además el apoyo del exsenador y la exlegisladora.
Detalles del nuevo proyecto de reforma en Santa Fe
El texto de Rosúa recupera un viejo proyecto del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, ingresado en 2017, cuando el funcionario era diputado provincial. Casualmente, este mismo viernes al mediodía, Mascheroni, en su segundo rol de coordinador radical para el estudio de la reforma, recibía a la dirigencia de la UCR y tomaba conocimiento en detalle de la nueva iniciativa.
“Modernizado, con derechos y garantías nuevas”, resumió Rosúa, en diálogo con Letra P, a la hora de comparar su proyecto con el texto de Mascheroni. El radical, en su iniciativa, se mete en dos áreas sensibles para la política doméstica: fueros y ficha limpia.
Los puntos sensibles
La iniciativa de Rosúa pretende igualar la ley provincial con la norma nacional, para evitar que un representante legislativo apele a los fueros en caso de verse sometido a un proceso penal. Para el dirigente radical, la chance de desaforar debiera ser evaluada al momento de una eventual detención.
El punto recuerda la situación del senador peronista Armando Traferri, quien se amparó en los fueros que provee la Legislatura para esquivar una investigación que lo vinculaba al juego clandestino. A fines de 2023, el sanlorencino le pidió el desafuero al propio Senado para poder ser investigado, pero al momento no hay novedades del proceso.
Con respecto a la ficha limpia, el trío radical apunta a la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”. También quiere extenderlo a quienes formen parte del funcionariado en el Ejecutivo.
El impulso a la reforma constitucional depende en gran parte de los movimientos que hagan el radicalismo y el socialismo. El primero por ser el partido del gobernador Maximiliano Pullaro, quien dice no involucrarse en la enmienda, pero condiciona solo con su figura. El segundo porque tiene el bloque mayoritario en Diputados y es el principal socio de la UCR en la coalición Unidos.
Sintetizar con la iniciativa de José Corral
En ese marco, el ámbito partidario que dirige Mascheroni deberá sintetizar una propuesta de reforma y el socialismo deberá hacer lo mismo, en el marco de una comisión que lidera el exdiputado provincial Raúl Lamberto, una suerte de figura ilustre para el PS.
Una vez finalizadas ambas instancias, se abriría una negociación entre ambos partidos para ir cerrando el texto de Unidos. Luego, será el turno de consultar y abrir el juego a la oposición.
Rosúa evitó, en algunos temas ríspidos, sentar posición para dejar abierta la chance de abrir un debate intrapartidario. Tal es el caso de la reelección, donde el trío no sentó postura a la espera de negociar en el ámbito interno de la UCR. Lo mismo para el impulso de una Legislatura unicamerical, una bandera que levantan algunos electrones sueltos del PRO.
CON INFORMACION DE LETRA P.