Pymes santafesinas aseguran que trabajan al 50% y que provincia "sigue el modelo económico nacional"

La recesión económica provoca el padecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en todo el país, que registran severas caídas en las ventas. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Santa Fe reportó que trabajan al 50%, es decir, solamente con la mitad de la maquinaria con la que cuentan.

"Estamos en una situación casi terminal. El 99% de las pymes trabajamos para el mercado interno, que está en caída libre", dijo Juan José Sisca, secretario de Apyme.

Desde el sector reportan que la leve recuperación que se registra en la economía corresponde a la agroindustria, la cual no genera valor agregado.

"Se está manejando una cifra del 5,7% de caída interanual en el mes de julio, que es menor que en meses anteriores, pero hay un aumento del 76% de productos derivados de aceite y un 60% de productos derivados de la soja. Eso aumentó. Esa menor caída es producto únicamente de la venta de esta oleaginosa y sus productos, que no generan mano de obra", subrayó Sisca.


"Hay una política deliberada para que el país termine siendo una colonia extractivista donde toda la riqueza pasa por la soja, los granos, la energía, el litio, el agua. Son todas materias primas que, sin valor agregado, son exportadas. Son los únicos rubros que realmente crecen", expresaron desde Apyme a LT9.

Políticas de Nación y Provincia
Sisca tuvo duras palabras tanto para la gestión nacional como provincial, las cuales no diferenció y criticó por igual asegurando que "mienten constantemente".

"Esta situación es producto de una intención deliberada del Gobierno Nacional de destruir, hay una política de destrucción del mercado interno. Todas las medidas que se toman van en detrimento de la producción nacional", manifestó.

Desde Apyme también señalaron que el oficialismo derogó, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, la Ley de Góndolas y el Compre Argentino, que incentivaban el consumo.

"Tenemos la mitad de las máquinas paradas, todos los números van para atrás y lamentablemente acá en la Provincia de Santa Fe se sigue a rajatabla el modelo económico nacional. El gobernador cacarea en un lado y anda por otro. La realidad es que el mismo Ministro de Trabajo dice están muy atrasados los números en la provincia", enfatizó Sisca.

El representante de las pymes criticó que el gobierno provincial apoyara la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), considerando que "van en contra de la producción nacional, de la generación de empleo y están hechas pura y exclusivamente para favorecer a inversores extranjeros que se van a llevar la materia prima y no van a generar ningún beneficio para el país".

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.