Al menos 24 personas murieron y otras 40 resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna en Haití
Al menos 24 personas murieron y otras 40 resultaron heridas con quemaduras de gravedad por un dramático accidente donde un camión cisterna que transportaba combustible volcó y explotó en la ciudad de Miragoane, Haití.
El terrible episodio ocurrió este sábado por la tarde, cuando el camión cisterna que transportaba nafta fue impactado por otro vehículo. Según el testimonio de un testigo, el choque provocó una abertura en el acoplado del camión y comenzó a salir el combustible.
Según el relato del testigo, las personas que presenciaron el accidente corrieron al lugar para buscar combustible y llevarselo. Fue entonces que ocurrió la brutal explosión. “Había mucha gente. Los que estaban cerca del camión fueron pulverizados”, relató en diálogo con el medio local Echo Haiti Media.
El hombre aseguró que no sabe cuánta gente podría haber muerto por las condiciones en las que ocurrió la tragedia: “No se puede saber porque había mucha gente, transeúntes y personas que recogían petróleo. Había mucha gente”.
El primer ministro de Haití, Garry Conille, compartió sus condolencias hacia la familia de las víctimas y explicó algunos detalles sobre el operativo que llevaron adelante con las autoridades del departamento de Nippes, donde se ubica la ciudad de Miragoane.
“Lamento mucho la explosión del camión cisterna de gasolina. Hablo con las autoridades locales interesadas en Nippes y movilizo a los responsables de protección civil, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves”, indicó en su cuenta de la red social X (exTwitter).
En ese contexto, adelantó que realizarán un pedido internacional para recibir ayuda en el tratamiento de las víctimas: “Lo antes posible se organizará un vuelo especial, coordinado por la Oficina del Primer Ministro en colaboración con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud, para facilitar la evacuación”.
Las autoridades de Nippes dijeron que los cuerpos de los fallecidos se encontraban completamente carbonizados y que eran irreconocibles, por lo que en las próximas horas se trabajará para tratar de identificar a la mayoría de las víctimas y avisarle a sus familias.
“Con gran emoción visito el hospital San Bonifas de Fondeblan, para ayudar a evacuar a varios compatriotas que resultaron quemados en la explosión del camión de gas en Miragwan. Saludo la valentía y la profesionalidad del personal médico, así como de todos los demás hospitales que están haciendo todo lo posible para cuidar a los jóvenes y apoyar a sus padres. En estos tiempos difíciles, todos los haitianos debemos mostrar solidaridad unos con otros”, escribió este domingo por la mañana Garry Conille.
Fuente: TN