El gobierno de Santa Fe ofreció un 12 % a los empleados públicos de la administración central
El gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció a los trabajadores estatales de la administración central un incremento salarial hasta fin de año del 12 %, discriminado en un 6 % para octubre (tomando como base el sueldo de septiembre), un 3 % para noviembre y otro 3 % para diciembre.
La oferta fue trasladada por los representantes del Poder Ejecutivo en la reunión con los dirigentes sindicales de UPCN y ATE, y contempla en su primer plano una recomposición del desfasaje producido en el trimestre anterior por la evolución inflacionaria frente a la pauta salarial acordada, que fue del 2,5 % .
Esta propuesta de incremento salarial incluye un mínimo garantizado de 60 mil pesos para el mes de octubre, con lo cual las categorías más bajas estarían cobrando en muchos casos la totalidad del 12 % pautado ya en ese primer mes.
Al término del encuentro, que se extendió por casi dos horas e incluyó un cuarto intermedio para considerar los planteos formulados, los representantes sindicales Jorge Molina (UPCN) y Marcelo Delfor (ATE) confirmaron que la propuesta es “razonable” y será puesta a consideración de los respectivos afiliados.
En tanto, la Comisión Técnica dependiente de la Paritaria Central se reunirá la semana próxima a fin de poner en funcionamiento las reuniones jurisdiccionales para poder tratar los temas inherentes a cada ministerio.
Al término del encuentro, el ministro de Gobierno Fabian Bastia entendió que en materia de política salarial “hemos avanzado muchísimo, entendiendo cuál es la realidad de la provincia y que este gobierno hace los máximos esfuerzos para que cada mes de la gestión eso se vea reflejado en el bolsillo de los trabajadores”.
En tal sentido, y ante una pregunta al respecto, indicó que ante cualquier variación en la situación económica “siempre va a contemplar la posibilidad de revisar esos números, porque nosotros siempre hemos dicho que analizábamos recursos, ingresos de la provincia, la inflación, la realidad macroeconómica” y también la afectación en el poder adquisitivo de los salarios.
A su turno, el ministro de Economía Pablo Olivares indicó que esta oferta no supone que se haya registrado una mejoría significativa en la economía de la provincia, sino el cumplimiento de “un compromiso de recomposición salarial, porque pensamos en los trabajadores del Estado, que es uno de los recursos fundamentales con que se prestan los servicios públicos. Y cuidarlos no solamente por una cuestión humana, sino por una cuestión inclusive de la propia eficiencia del Estado”.
En ese sentido, indicó que para los próximos meses se toma en cuenta los cálculos de inflación que desarrollan los principales pronosticadores (algo por encima de la previsión del gobierno central) y con un nivel de recomposición muy diferente “a lo que está sucediendo a nivel nacional y en otras jurisdicciones. Es un dato no es menor que durante todo este año, esta gestión de gobierno va a haber transcurrido 12 meses en los cuales hubo algún incremento salarial. Es un dato a destacar y sobre todo en el contexto que estamos transitando”.
Por otra parte, confirmó que acorde a lo dispuesto por la ley 6915, los aumentos serán trasladados al sector pasivo “dentro de los 60 días”.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.