Milei está domando la inflación y Argentita se encamina a ser un país normal: 3,5% en Septiembre

Tal como se anticipaba, la inflación logró finalmente romper el piso del 4% por primera vez desde que es presidente Javier Milei. El índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre marcó 3,5%, lo que significa una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes de agosto. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2021.


De esta forma acumula un un 101,6% en los que va de 2024 y un 209% en los últimos 12 meses, lo que implica una nueva baja interanual respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Censos (Indec).

 
La inflación núcleo, que no considera los precios regulados y productos y servicios estacionales, concluyó el mes en 3,3%, algo menos que la general. 

El índice que marca la variación de costo de vida volvió a quedar en línea con el nivel al que los analistas de la City proyectaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Las consultoras y bancos encuestados habían vaticinado en promedio un índice de precios al consumidor (IPC) del 3,8%.

En el desagregado por rubros se destaca el aumento del 7,3% en servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que significa que por tercer mes consecutivo lidera las subas. Le siguen Prendas de vestir (6%), Educación (4,3%) y Restaurantes y hoteles (3,7%).

El estratégico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en tanto, subió menos del promedio al ubicarse en un 2,3%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bienes y Servicios Varios (2,3%) y Prendas de vestir y calzado (2,1%).

En la medición por categoría, los precios que más subieron fueron los Regulados con un 4,5% y el IPC núcleo con 3,3%. Los estacionales variaron un 2,9%.

"Hacia adelante, los datos para la primera semana de octubre nos marcan una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con lo que el IPC se podría acercar más al 3,0%. Mientras que de acá a finales de año estamos proyectando un IPC que se ubique en el rango 3% - 3,5%. Además, las medidas de reducción de costos sobre las importaciones, arancelarios y no arancelarios, también ayudarán a bajar los precios de varios productos, beneficiando a los consumidores", señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.(MDZ)