Dólar, plazo fijo, Bitcoin o propiedades: ¿cuál es la inversión ganadora del 2024?
La impresionante escalada del precio del Bitcoin de los últimos días generó un cambio en el ranking de las inversiones más ganadoras del mes y de todo el año, por lo que los ahorristas se preguntan cuál es la mejor oportunidad para ganar dinero entre esta criptomoneda, dólar blue, plazo fijo, mercado inmobiliario y las otras alternativas.
El precio del Bitcoin tuvo un incremento de 33% en dólares solamente en el breve lapso del 5 al 13 de noviembre, por la mayor demanda del mercado hacia estos activos, tras el halving, el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y la intervención de los fondos de inversión en los índices (ETF) que operan en Wall Street y que están vinculados a las criptomonedas.
El dato a tener en cuenta es que en todo el 2024 el Bitcoin gana hasta 102% en dólares (o 149% en pesos), y en los últimos 30 días su valor escala alrededor del 45%, por lo que se transforma en una de las inversiones más rentables del momento.
En resumidas cuentas, en las últimas semanas, las criptomonedas recuperaron atractivo como inversión por su escalada hasta un precio que tocó el miércoles un máximo histórico de u$s92.000, para luego descender por toma de ganancias.
De esta manera, se puede mencionar que del 1 al 12 de noviembre, para no considerar la volatilidad de este miércoles 13, el Bitcoin subió 25% en pesos, y es, por lejos, la mejor inversión del mes de todas las analizadas.
Le sigue el Merval, que en dicho periodo avanzó 8%, y muy atrás se ubican los plazos fijos UVA y tradicional, con una rentabilidad aproximada de 1,3% para ambos casos.
En tanto, los precios de los dólares prácticamente se mantuvieron "planchados" o a la baja, por lo que desde octubre se presentan como un mal negocio.
"Los resultados de estas primeras semanas de noviembre reflejan el explosivo crecimiento del Bitcoin y el buen desempeño del Merval, lo que contribuye a colocarlos en una posición redituable en términos reales en todo el 2024", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Para completar que, en las antípodas de dichas inversiones se encuentra el dólar, que "sigue sufriendo en el mes el proceso por la singular apreciación real del peso, aspecto que sube la rentabilidad medida en moneda dura de la mayoría de las inversiones".
Esta situación no incluye al oro, que durante noviembre ha perdido valor frente al dólar en los mercados internacionales.
Inversiones más ganadoras del año: gana el plazo fijo UVA
La escalada de los últimos días que tuvo el Bitcoin cambió el ranking de las inversiones más rentables de todo el 2024. Es que ahora, a valores actuales, pasó a ocupar la segunda posición de las mejores oportunidades de ahorro.
Así, en todo el corriente año, la alternativa más ganadora es el plazo fijo UVA, que acumula 171% de ganancia, sobre todo por la elevada inflación de la primera parte del año y el arrastre del índice de precios al consumidor (IPC) de 25,5% de diciembre pasado.
El segundo lugar ahora es encabezado por el Bitcoin, con una suba del 149% en pesos a tipo de cambio oficial.
Y el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, pasó al tercer lugar con una ganancia de 120% Estas tres alternativas son las únicas inversiones que superan a la inflación en todo el año, que se ubica cerca del 110%.
Luego se ubican el plazo fijo tradicional, con una renta de 68% en todo el corriente año. Y le siguen, ahí cerca, el oro.
Bastante más lejos se ubica el avance del precio promedio del metro cuadrado (m2) de las propiedades en Ciudad de Buenos Aires, que entre enero a octubre avanzaron 15% en dólares y 30% en pesos, según los datos relevados por el grupo de desarrolladores Alianza Urbana.
Finalmente, completan el ranking el dólar oficial y el billete estadounidense del segmento libre (MEP, contado con liquidación y blue), que avanzan en todo el 2024 menos de 22%.
"Los tenedores de dólares han perdido un significativo terreno. Por un lado, poseen menos de la mitad de capital nominal que aquellos que se posicionaron en plazo fijo UVA y lo renovaron a su vencimiento", afirma Méndez.
Y ejemplifica: "Los dolarizados han resignado gran parte del poder de compra de su inversión: en estos más de 10 meses del año, los tenedores de dólar blue acceden sólo al 54% de la canasta de bienes y servicios que adquirían a principios de 2024".
En el caso de los plazos fijos UVA, Méndez indica que, por el notorio descenso de la inflación de los últimos meses, "su mejor momento ya pasó pese a los excelentes rendimientos que acumula en el año".
En cambio, se advierte que el rendimiento del plazo fijo tradicional ahora equiparó a las colocaciones UVA, por lo que este último instrumento que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC) comenzó a perder atractivo por la condición que requiere de tiempo mínimo de permanencia de 180 días.-
* Para www.iprofesional.com