El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Google adopta passkeys como método predeterminado de autenticación

TECNOLOGÍA 11/10/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
SENURM2652ERPWZKE6KG7XCEZ4

Google ha lanzado una actualización en su sistema de autenticación para personalizar las cuentas, convirtiéndolas en un sistema basado en claves de acceso, o “passkeys”, como opción predeterminada en lugar de las contraseñas tradicionales.

Los usuarios, al iniciar sesión, recibirán una sugerencia para crear y usar passkeys, que pueden activar con su huella digital, escaneo facial o un número PIN.

“A principios de este año, implementamos soporte para claves de acceso , una forma más sencilla y segura de iniciar sesión en sus cuentas en línea. Hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros usuarios, por lo que hoy hacemos que las claves de acceso sean aún más accesibles ofreciéndolas como la opción predeterminada en todas las cuentas personales de Google”, se lee en el blog de la compañía.

Google afirma que estas passkeys son un 40 % más rápidas que las contraseñas, y dependen de un tipo de criptografía que las hace más seguras. Y se está haciendo cada vez más popular, ya que los usuarios no tienen que recordar una complicada sucesión de números y caracteres.


“Pero si bien son un gran paso adelante, sabemos que las nuevas tecnologías tardan en popularizarse, por lo que es posible que las contraseñas sigan existiendo por un tiempo”, añadió la empresa, por eso, quienes prefieran seguir usando contraseñas convencionales tendrán la opción de desactivar las passkeys y mantener su sistema de inicio de sesión actual.

La extensión de las passkeys no se limita solo a los servicios de Google. Recientemente, aplicaciones y plataformas como YouTube, Search, Maps, Uber y eBay han habilitado passkeys como alternativas al inicio de sesión con contraseñas.


“Las claves de acceso ofrecen a los usuarios de eBay un inicio de sesión altamente seguro, rápido e inteligente experiencia que funciona sin esfuerzo en todos los dispositivos. Tienen el potencial para revolucionar la forma en que nuestros usuarios acceden a sus cuentas, y estamos encantados de ver la creciente adopción de esta tecnología”, comentó Deepark Sharma, vicepresidente de ingeniería de riesgos y pagos de eBay.

“Estamos emocionados de continuar incrementando las claves de acceso a todos nuestros usuarios y plataformas, como se alinean perfectamente con nuestro compromiso de crear mágicas experiencias para nuestros clientes. Con las claves de acceso, los usuarios de eBay pueden centrarse en lo que realmente les importa sin los desafíos de la gestión contraseñas tradicionales”; añadió Sharma.

Se podría considerar que la adopción de esta tecnología forma parte de los esfuerzos de la industria tecnológica para reemplazar las contraseñas con sistemas de autenticación más seguros y eficientes, y reducir así el riesgo de ataques de phishing .

El cambio a passkeys supone un desafío, dado el arraigo de las contraseñas en la mayoría de los sistemas digitales. Sin embargo, Google sigue alentando a la industria a hacer el cambio, a pesar de la resistencia y las dificultades que pueda presentar.

Según Christiaan Brand, gerente de producto del grupo de identidad y seguridad de Google, “estamos emocionados no solo por ver que ya estamos en la próxima etapa del viaje con las passkeys al ofrecerlas por defecto, sino también por ver las excelentes reacciones de los usuarios que han dado el salto”.

La alianza FIDO, un consorcio de seguridad que incluye a muchas empresas de tecnología, desarrolló previamente los estándares para las passkeys. Compañías como Microsoft, Apple y el mismo Google han estado trabajando para que las passkeys sean una realidad.

Apple lanzó su opción de passkey con el lanzamiento de iOS 16, permitiendo a las personas usar la tecnología en aplicaciones, incluyendo Apple Wallet.

El soporte de passkey se lanzó por primera vez en los dispositivos Chrome y Android en octubre de 2022.

Con informacion de Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE