El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Dos proyectos a la espera de la gestión de Pullaro

POLÍTICA 14/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
aNMt7zvjo_1300x655__1

Dos proyectos de leyes, dictaminados por todas las comisiones, fueron retirados del recinto antes de ser votados el pasado jueves en la Cámara de Diputados. En ambos casos, eran proyectos ingresados por diputados del Frente Progresista y que formarán parte del futuro gobierno provincial. Los dos temas habían sido votados en otras ocasiones por la Cámara Baja pero no habían tenido eco en el Senado. El retiro fue a pedido de la futura gestión provincial que encabezará Maximiliano Pullaro.

Son los proyectos para establecer el funcionamiento del Juicio por Jurados en la provincia y otro con modificaciones al Código Fiscal estableciendo créditos fiscales para entidades mutualistas de clubes deportivos. La primera iniciativa es del demoprogresista Gabriel Real y la segunda de la socialista Lorena Ulieldin y si bien ambos terminan sus mandatos en diciembre estarán en funciones en el Poder Ejecutivo. Real será secretario de Asuntos Legislativos y Ulieldin estará en cargos de conducción de API como lo estuvo durante la gestión de Miguel Lifschitz.
Sobre el Juicio por Jurados era la tercera vez que el tema iba a ser votado positivamente por la Cámara de Diputados y Real recordó que una ocasión el autor fue el radical Santiago Mascheroni quien será secretario de Justicia a partir del 10 de diciembre. El proyecto de Real junto a otro ingresado por Ariel Bermúdez (Creo) llegó al Orden del Día con dos dictámenes ya que la radical Marlen Espíndola firmó uno en minoría. En cambio, el de la mayoría encontró las firmas del titular de la comisión, Joaquín Blanco (PS), más los socialistas Gisel Mahmud y Esteban Lenci, la macrista Ximena Solá, el justicialista Leandro Busatto y el propio Real.

"Nos pareció atinado que las próximas autoridades nos solicitan mirar con detenimiento el proyecto y aceptamos la vuelta a comisión convencidos del cambio sustancial en el sistema penal que significará la puesta en práctica de este mecanismo previsto en la Constitución de 1853" sostuvo Real en el recinto. A Diputados le restan dos sesiones del Período Ordinario y el tema pasará para la próxima cámara. El proyecto busca reglamentar el instituto previsto en la Constitución Nacional desde 1853 y que la provincia nunca puso en práctica.

En las ocasiones anteriores, el debate fue precedido de la visita de expertos que trabajan la cuestión desde la cátedra universitaria e incluso de expositores de provincias donde lo tienen en vigencia.

En el caso del proyecto de Ulieldin están en juego recursos en momento en que no abundan para la gestión. El proyecto apunta a permitir que las asociaciones mutuales deportivas puedan deducir hasta un 30% del pago de Ingresos Brutos para destinar el importe del crédito fiscal para la construcción, mejora o ampliación de la infraestructura edilicia; a la adquisición de implementos y materiales que resulten útiles para la práctica de los deportes o actividades que allí se realizan; a la organización o realización de eventos; y en general para la realización de cualquier actividad que resulte de interés para dicha entidad deportiva. Otra parte también la podrían afectar a la cobertura de gastos corrientes de las diferentes actividades deportivas y recreativas que desarrollen las entidades mencionadas (contratación de profesores, pago de viáticos, adquisición y reparación de elementos deportivos).

El tema había sido votado en marzo de 2021 y reingresado por Ulieldin ante el no tratamiento del Senado y ahora esperará la opinión de la gestión que en el área económica encabezará Pablo Olivares.

Endeudamiento
Para la última sesión del año, la Cámara de Diputados ya tiene el respectivo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para votar una reforma a una ley de endeudamiento originada en la gestión de Antonio Bonfatti y que Omar Perotti propuso actualizar en la cifra. En cambio, el Senado mutó la cifra por un porcentaje (1,15) del total de recursos del último Presupuesto de la Administración Provincial. En principio, el dictamen eleva ese endeudamiento al 3,5%. El asunto tiene fijado tratamiento preferencial.

Tribunal de Cuentas
En los Asuntos Entrados de las dos cámaras legislativas, en la última semana están contenidas una docena de observaciones legales efectuadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, varias de las cuales tienen que ver con el funcionamiento de consejo de administración de hospitales de diferentes puntos de Santa Fe, entre ellos el Cullen de nuestra capital.
También fue observado legalmente el aporte no reintegrable del Poder Ejecutivo para la ejecución de la obra construcción de pavimento intertrabado en la localidad de Arroyo Leyes, dpto La Capital.

Con informacion de El Litoral.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE