El tiempo - Tutiempo.net

5 motivos y una guía para subirse al pádel en 2024

DEPORTES 01/01/2024 Omar EDEN
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20231231_BAR_101745_varsky-2-e17

El pádel viene creciendo a pasos agigantados. No es sencillo hacerlo cuando el universo de deportes masivos instalados es tan rígido y cuando la competencia, además, es toda la oferta que el mundo del entretenimiento tiene para ofrecernos. La otra cara de la moneda es que hoy hay herramientas como las redes sociales que posibilitan que estos fenómenos se nos acerquen de otra manera. Paradójicamente, las paredes que nos separan de este juego se pueden caer.

Acá voy a exponer cinco argumentos que considero que pueden acercar al público general al pádel de cara a una temporada 2024 que será el comienzo de una nueva era, pero que tendrá -como a lo largo de toda su historia- a muchos argentinos como protagonistas.

El 1, los inmediatos perseguidores y una legión que destaca
La pareja que terminó en lo más alto del ranking fue la de Agustín Tapia -el Mozart de Catamarca- y el español Arturo Coello. Dominaron tanto en World Padel Tour como en Premier Padel (ya entraremos en esta diferencia). En el primer circuito cosecharon los primeros nueve torneos en los que participaron y desbancaron a Juan Lebrón-Alejandro Galán de una cima en la que estaban desde 2020.

Hay unanimidad para considerar a Agustín el mejor jugador del mundo en este momento. Con 24 años, consiguió alcanzar un objetivo para el que fue señalado cuando era un niño prodigio. Lo hizo, además, liderando el equipo, con un compañero más joven que él. Es un deleite verlo jugar, por la variedad de recursos que tiene y porque lo impensado lo es hasta que él decide probarlo. En total, levantaron 15 trofeos.

La otra pareja que se destacó en 2023 fue 100% argentina: Martín Di Nenno (Ezeiza, PBA) y Franco Stupaczuk (Castelli, Chaco). Habían sido una dupla imparable en menores y por eso consiguieron el apodo de “Superpibes”. Los caminos de la vida no fueron lo que ellos esperaban, pero siempre soñaron con el regreso y se dio esta temporada, con siete títulos bajo el brazo. Un cierre más parejo contra Tapia y Coello hace posible presagiar un futuro cargado de emociones.

Además, son varios los jugadores nacionales que están preparados para dar pelea. Federico Chingotto (Olavarría, PBA) viene de ganar el Master Final junto al sevillano Paquito Navarro. Esa pareja no seguirá junta y el español volverá a jugar con Sanyo Gutiérrez (San Luis), una dupla que despierta ilusión. En el lado femenino, después de muchos años hay una argentina peleando en lo más alto: Delfina Brea (CABA) levantó ocho trofeos junto a Bea González. Y hay alguien a quien no podemos dejar de mencionar.

The Bela’st Dance
Fernando Belasteguín es uno de los grandes de la historia argentina. Pocos jugadores han dominado y ejercido tal influencia en sus respectivos deportes como él. Para muchos, sus carreras duran 16 años. Esa es la cantidad de tiempo en la que se mantuvo como 1 del mundo. Rachas eternas invicto. Su clasificación como GOAT está fuera de discusión. Sus hazañas quedaron lejos de nuestro radar en la cobertura periodística. Pero en 2024 tendremos la última revancha….

Después de una temporada que marcó por primera vez el contador de títulos en cero, Bela anunció que la próxima será la despedida de una carrera profesional en la que acumuló 230 títulos y en la que se consagró seis veces como campeón del mundo con la Selección Argentina. Ejemplo de profesionalismo, seguramente veremos una versión de él dispuesta a demostrar hasta último momento su capacidad para estar en lo más alto. Su compañero en la pista será Luciano Capra (Quilmes, PBA).

Fin de la transición, comienzo de una nueva etapa
El pádel profesional estuvo durante más de una década en manos de World Padel Tour, circuito privado de capitales inicialmente españoles. En 2013, habían llegado a un acuerdo con los jugadores para desbancar al Padel Pro Tour vigente. Pero el ciclo de crecimiento cambió su lugar de “victimario” por el de “víctima”.

Los jugadores se nuclearon nuevamente en una asociación y solicitaron mejoras en los contratos a WPT ya que la industria estaba creciendo. Después de tensas negociaciones, aparecieron los capitales de Qatar Sports Investments, de la mano del propietario de PSG Nasser Al-Khelaïfi, en sociedad con la Federación Internacional de Pádel, la FIFA de este deporte, y se lanzó Premier Padel.

Durante los últimos dos años convivieron ambos circuitos, con litigios judiciales en el medio. Eso implico un enorme desgaste emocional para los jugadores, situaciones incómodas, irregularidades en la organización y un calendario sumamente extenso con sobreabundancia de pádel. Tras un acuerdo alcanzado en agosto, se definió la continuidad únicamente de Premier, que será el circuito mayor en 2024.

World Padel Tour es responsable directo del enorme crecimiento de los últimos años, de la profesionalización en las condiciones estructurales y como producto televisivo. Premier ha mezclado desconocimiento de este deporte en algunas áreas y organización de eventos en un nivel todavía superior, llevando el pádel a lugares como Roland Garros o el Foro Itálico.

Crecimiento apuntalado por otras figuras
Hay un fenómeno particular que se da en el pádel: muchos deportistas de clase mundial se muestran practicándolo o incluso invierten para su desarrollo.

Podemos tomar como ejemplo la Scaloneta. Tenemos al DT y a todo el cuerpo técnico. Lío Messi contó en Olé que le gusta jugar cuando tiene tiempo libre. Hay fotos o videos de Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Paulo Dybala, Dibu Martínez o Leandro Paredes.

Estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Zlatan, Totti o Zidane no solo lo practican sino que incluso tienen sus propios clubes de pádel. Lo mismo sucede con tenistas de la talla de Rafa Nadal o Andy Murray. Pilotos de Formula 1 como Verstappen, Leclerc o Norris se suelen mostrar jugando.

La dinámica de los mejores puntos
Todo deporte necesita sus highlights. Y el pádel tiene un potencial enorme para atraer desde ese lugar. Las paredes dan la posibilidad de que siempre haya una pelota más por jugar. La variación en los ritmos le imprime una dinámica casi única. La chance de jugar incluso fuera de la pista es un plus. Pero mejor que contar es que lo vean ustedes mismos….

 

 

Fuente: bolavip

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE