El tiempo - Tutiempo.net

Los puntos de la Ley Ómnibus que el Gobierno modificará para que sea aprobada

POLÍTICA 12/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
guillermo-francos-1732331

"Me llevo todas las inquietudes que se plantearon. Tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, y ver cuáles son los aspectos de la ley en los que podemos avanzar, si es que no conseguimos apoyo en los distintos ámbitos". Lo que era una presunción sobre la estrategia del Gobierno, finalmente lo blanqueó el ministro del Interior, Guillermo Francos, al exponer frente al plenario de comisiones que trata la ley ómnibus. 

La magnitud del proyecto parece ir en contra de la estrategia marcada por el presidente Javier Milei de ir a todo o nada, de avanzar de manera intransigente en su aprobación sin resignar ningún punto. 

Pero eso, que genera internas puertas adentro del espacio libertario, se terminó de confirmar: el oficialismo buscaría que avancen los puntos clave de la ley mientras se resignan otros, de cara a tener herramientas al final del periodo de sesiones extraordinarias. 

Hay un esfuerzo narrativo por parte del oficialismo de no admitirlo. Más bien prefieren hablar de correcciones o modificaciones de algunos errores planteados en el proyecto, como la prohibición de reunión de tres personas o más que ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró que estaba destinado a evitar los cortes por manifestaciones. 

Reuniones de tres personas y régimen pesquero

"Entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas. Ese artículo está vinculado a la Ley del Tránsito y no a la ley en general. Vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado", dijo la ministra ayer al exponer ante el plenario.

Ya la semana pasada se había confirmado una especie de "marcha atrás" respecto de los puntos de la ley que desregulaban la actividad pesquera. 

Fue el compromiso que tomó Francos con un grupo de gobernadores de la Patagonia, entre ellos el chubutense Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, que corrieron a la Rosada con quejas por el impacto negativo en sus arcas que generaría el plan del gobierno si se aplicara. 

Atrás de la estrategia de resignar algunos puntos de la ley o acceder a las modificaciones forman parte de una búsqueda de equilibrio a la que todos los gobiernos llegan. Hay un único objetivo atrás de eso y es evitar trabas en la discusión y lograr que sean aprobados temas de mayor interés para el Gobierno.

Período de emergencia y la "llave" de Hacemos

Hace unos días, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, también había indicado que el Gobierno estaba dispuesto a modificar los plazos de la emergencia pública que figura en el artículo 3 de la ley.

Ahí se extendía la emergencia en materia económica, fiscal, previsional, de seguridad, defensa y tarifaria hasta el 31 de diciembre del 2025. Eso, como lo mandó el gobierno, no pasa las barreras opositoras. 

En el gobierno y sus representantes legislativos tienen en claro que no pueden contar con la oposición que lidera Unión por la Patria. Para suplir esos votos, van a buscar a lugares como el interbloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, que tiene la llave para destrabar la discusión y algunos reparos a temas clave. Las privatizaciones de las empresas públicas, por ejemplo, son uno de los ejes que rechazan.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE