El tiempo - Tutiempo.net

Turismo: las 5 mejores rutas para hacer trekking en Córdoba

TURISMO 22/01/2024 G24N G24N
descarga

Córdoba ofrece muchas alternativas para los amantes de los paseos por atractivos paisajes naturales. Entre estas opciones, sobresale el trekking en las sierras, con posibilidades que van desde caminatas cortas por apacibles senderos, a excursiones de varias horas, con ascensos y descensos que exigen una buena preparación física.

Se trata de una actividad gratificante que tiene beneficios para la salud, como el fortalecimiento del tono muscular, el mejoramiento del sistema circulatorio y el estimulo del sistema inmunológico.


Cuando pensamos en desconectar para volver a conectarnos, el trekking aparece como una actividad de grandes beneficios para la salud. No solo porque se fortalecen los músculos y se mejora el sistema circulatorio, sino también porque ayuda a calmar la mente y permite lidiar con el estrés. 

Valle de Los Lisos

Si sos principiante y buscás una ruta de trekking en Córdoba de una belleza impoluta, pero sin tanta exigencia, el Valle de Los Lisos es una gran opción. Se trata de uno de los 12 valles que regala el macizo de Los Gigantes. Los paisajes son dignos de una escenografía de película; pero no, ahí los puso la naturaleza para asombrarnos y recordarnos que poco importa la rutina si no nos organizamos para estar en conexión con la tierra. 

A 32 km de Tanti se imponen majestuosamente cerros de roca granítica que existen desde hace más de 350 millones de años, entre ellos es posible encontrar cascadas, quebradas, ríos subterráneos, laderas, grutas, una fauna de lo más variada y una flora que hace pensar que uno está en un cuento de hadas. 

El Valle de Los Lisos es una reserva natural que se ubica a 2100 metros sobre el nivel del mar, comprende 4300 hectáreas y cuenta con una gran cantidad de senderos para explorar. En el camino es posible beber agua de vertientes cristalinas mientras se admira el majestuoso paisaje. 

Con un nivel de dificultad medio, el Valle de Los Lisos tiene más de cien circuitos de trekking de hasta de 16 km que se pueden recorrer en el transcurso de un día y durante cualquier época del año.

Cerro Champaquí por Traslasierra

Popularmente conocido como “el Champa”, este cerro es el punto más alto de las sierras cordobesas y sus senderos presentan un gran desafío para los amantes del trekking en Córdoba, motivo por el cual se ha convertido en la meta a alcanzar de muchos senderistas. 

Anclado a 2790 metros sobre el nivel del mar, este cerro impone respeto y desafía al caminante desde lo lejos, su silueta se puede observar tanto desde el Valle de Calamuchita como desde Traslasierra. El Champa emerge en el centro del cordón de Sierras Grandes y deja vislumbrar los hilos de agua cristalina que lo recorren, prometiendo una vista 360 alucinante desde la cima. La recompensa al subir es grande, pero hay que tener en cuenta que el sendero desde Traslasierra tiene una distancia de 21 km y su dificultad es alta, por lo que se debe realizar el recorrido con un guía especializado. 

Hacer trekking en el Champa implica una gran proeza, no solo por la altura, sino también por las condiciones climáticas fluctuantes, sobre todo, en verano. Para emprender la aventura, es importante llevar ropa y calzado adecuados, protector solar y una campera rompevientos por las posibles lluvias inesperadas. Si recién te estás iniciando en el senderismo y no tenés experiencia, lo ideal es que te asesores con un guía de montaña experto. El desafío es grande y el Champa exige contar con un estado físico muy bueno para evitar lesiones o inconvenientes en el recorrido. 

Balcón Sur del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es una reserva natural que se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar. La reserva es conocida por ser poseedora de una flora silvestre y una fauna que puede sorprendernos por su diversidad: pumas, yararás y la promesa que el nombre del parque indica, cóndores. Si decidís hacer trekking por el Balcón Sur del Condorito, podés llegar a una altura incluso mayor a la del planeo de los cóndores jóvenes que están aprendiendo a volar y observarlos en su proceso de aprendizaje. 

Antes de llevarnos al mirador del Balcón Sur, el sendero se adentra en un increíble bosque de tabaquillos; ya llegando a la cima hay imponentes barrancos de 400 metros y una vista espectacular; y desde el mirador es posible identificar todo el Valle de Punilla, parte del Valle de Calamuchita y el río Condorito. Desde los barrancos del Balcón Sur también es posible vislumbrar un que otro halcón peregrino, águilas escudadas y algún cóndor real. Este sendero tiene una dificultad alta por sus grandes desniveles, motivo por el cual solo es posible recorrerlo en compañía de un guía de montaña habilitado.

Como ya lo debés estar imaginando, para poder apreciar bien las escenas maravillosas que  ofrece la naturaleza en este escenario, los binoculares son un plus. 

Cerro Mogote en Los Gigantes

A 84 km de la ciudad de Córdoba este cerro se constituye como el punto de mayor altura de Los Gigantes, emergiendo 2374 metros sobre el nivel del mar.  Su nombre se debe a la impactante figura en forma de gigante acostado, pero para los más racionales, metros antes de llegar al Cerro Mogotes hay un cartel explicativo que indica que esa piedra gigante fue fracturada y elevada hace 10/15 millones de años, adquiriendo su aspecto actual.

De cualquier modo, las piedras graníticas de Los Gigantes ofrecen paisajes de película, conformados por valles, cascadas, vertientes, quebradas, arroyos, lagunas, senderos, una rica fauna y una extensa flora que hacen de marco paradisíaco a este espacio único para realizar actividades al aire libre, tales como cabalgatas y caminatas. 

Hogar de cóndores y tabaquillos, el aire del cerro mogote inunda y llena de paz los pulmones. Sus grandes piedras graníticas generan siluetas que permiten imaginar figuras, y te transportan a esas épocas de la niñez cuando jugabas a encontrar formas en las nubes. 

El camino del cerro Mogote nos lleva por valles, miradores y cuevas que dan abrigo en lo más alto de la montaña. El sendero de 15 km es de dificultad moderada, ideal para quienes están en buen estado físico y buscan un desafío. La recompensa es prometedora, al llegar a la cima es posible admirar, en un panorama 360, los volcanes de Pocho, el cerro Champaquí y la ladera occidental de las Sierras Grandes.

Cerro Uritorco

El Uritorco es el punto más alto de las Sierras Chicas y gracias a los fenómenos que se le atribuyen se ha convertido en un espacio donde confluyen turistas nacionales e internacionales. Más allá de la mística que lo rodea, el cerro tiene un paisaje natural que deslumbra. 

Si vamos a hablar de lugares con mística, el Uritorco es el rey. A 110 km de la ciudad de Córdoba, en Capilla del Monte, se encuentra este cerro conocido, entre los amantes de las historias del espacio, como lugar de avistamiento de OVNIS, lo que lo convirtió en un paraje popular por sus historias fantásticas y misteriosas.

Existen varias opciones para hacer caminatas en el Uritorco, pero sin duda el trekking nocturno es el que se lleva todos los premios entre los fanáticos del senderismo de montaña. El trayecto para subir a la cima, enclavada a 1979 metros sobre el nivel del mar, cuenta con cinco paradas estratégicas pensadas para descansar y disfrutar del silencio. El primer tramo del sendero es una pendiente pronunciada rodeada de acacias y quebrachos, pero al comenzar a faldear el cerro la vegetación se transforma completamente, dejando solo pastizal de altura y algunos tabaquillos. 

Con una dificultad media, este circuito tiene una distancia total de 10 km, ideal para quienes buscan escapar de la rutina y volver con una buena historia para contar. 

No importa si buscas ovnis, cóndores o solo un poco de aventura, hacer trekking en Córdoba es una actividad que nos reta e invita a conocernos en conexión con la naturaleza, sin importar edad ni condición física.  Si ya decidiste venir a Córdoba, ¡no te quedes sin explorar las sierras! Contactate con nuestros guías de montaña expertos, consultá las recomendaciones y caminos ideales para vos, y viajá con total seguridad. Ahora, con toda esta información, solo te queda un desafío: elegir por cuál de estos trekking en Córdoba vas a empezar. 

Pero como en la práctica de cualquier ejercicio físico, se deben tomar en cuenta algunas precauciones, sobre todo quienes no tienen experiencia previa en el trekking.

A continuación, algunos consejos para principiantes:

1. Antes de iniciar un paseo por las sierras busca información de la zona que pensás recorrer.

2. Elegí un recorrido según tu condición física: Tené en cuenta tu estado físico y la dificultad de la ruta. En las primeras salidas tratá de hacer recorridos con poco desnivel.

3. Consultá el clima: Siempre es bueno saber cómo estará el tiempo para, entre otras cosas, adecuar la vestimenta.

4. Usá calzado y ropa adecuados: El calzado con buen agarre es indispensable para evitar resbalones y un rompevientos impermeable una buena opción para el cambiante clima de la montaña.

5. Usá protector solar, gorro y gafas de sol: Protegé tu piel con protector incluso en días nublados. Usá gorras o sombreros, anteojos de sol y cubrí brazos y piernas con ropa liviana.

6. Llevá agua, barras de cereal y frutas: En toda caminata, larga o corta, debemos mantenernos bien hidratados y con suficiente energía.

7. Tené en cuenta que en la montaña no hay señal de celular.

8. Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

9. No salgas de excursión si hay pronóstico de tormenta o lluvia. Tampoco si hay neblina, te podés perder.

10.Conviene aprovechar las primeras horas de la mañana y la tarde para salir de excursión. Se deben evitar los horarios de verano que con altas temperaturas ( de 11 a 16).

11. No dejes basura

Nunca dejes basura en tus salidas, lleva bolsitas de plástico para juntar los residuos que produzcas.

Fuente: El Diario

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE