El tiempo - Tutiempo.net

El grave problema del dengue en Rafaela en la voz de un profesional

RAFAELA 14/03/2024 R24N

En la ciudad de Rafaela, el dengue está haciendo estragos: de acuerdo a lo que informaron las autoridades sanitarias este lunes, ya hay 500 casos confirmados por laboratorio. Pero cientos más estarían cursando la enfermedad, ya sin esta confirmación, dado que hay circulación comunitaria. Asimismo, se confirmó que se está evaluando un caso fatal, de un vecino del barrio Villa Dominga, que falleció el pasado sábado.

Así lo indicaron la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, la directora del Hospital, Natalia Weppler y el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Rafaela, Gabriel Cáceres.

“Estamos atravesando un brote de dengue en la provincia de Santa Fe, con 11800 casos confirmados por laboratorios. Pero para saber el número final de personas que tengan los síntomas, habría que multiplicarlo por 10″, indicó Uboldi, quien además detalló que Rafaela ya tiene 500 casos confirmados por laboratorio.

Con respecto al fallecimiento, dijo que le pareció importante destacar que “para confirmarlo, uno tiene que tener las marcas confirmatorias, siempre y cuando pueda hacer las pruebas. La primera información la tiene que tener la familia, después la sociedad”.

La exministra de Salud dijo que “ante un brote, lo que hay que considerar es que cualquier persona que tengan fiebre o cualquier otro síntoma tiene un diagnóstico presuntivo de dengue. Lo que uno después realiza es una evaluación cuando fallece es la historia clínica, es decir si consultó o no, dónde y hay laboratorios inespecíficos que dan indicios indirectos. Pero siempre se necesita confirmarlo”. La confirmación llegaría mañana o pasado.

 
Asimismo, dijo que “El 75 al 80% de los casos de dengue, son asintomáticos”.

También señaló que, como es una enfermedad nueva para la sociedad argentina, todos estamos expuestos a la infección. Obviamente, quienes tengan mejores condiciones estarán más predispuestos a cursar la enfermedad de mejor manera. Sin embargo, hoy nadie garantiza que un paciente oncológico termine internados y alguien que no lo sea, quede en su casa.

Hoy sigue una persona internada en el Hospital, en Terapia Intensiva, proveniente de Tostado. En sala general, no hay. En el caso de la Guardia, consultan si hay algún punto de riesgo, para estar atentos.

 
VACUNA: ¿SÍ O NO?
Uboldi dijo que vacunarse ahora, con esta que necesita dos dosis, uno terminaría estando protegido recién para junio, no para este brote.

“No es tan sencillo decir quien tiene más o menos riesgo y determinar a quien vacunar”, señaló.

 
FUMIGACIÓN POR LOS BARRIOS
El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Este lunes, los equipos del Gobierno municipal pertenecientes a las áreas de Zoonosis, Defensa Civil y Espacios Verdes, continúa con la fumigación en los barrios con el objetivo de dar batalla en la prevención del dengue.

Durante la mañana y la tarde, los barrios afectados a estos trabajos son Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

El martes, las camionetas estarán abocadas a los siguientes sectores: Los Arces, San José, El Bosque, Plaza Grande, Brigadier López, Villa Los Álamos, Villa Aero Club, Pizzurno, La Cañada y 2 de Abril.

En tanto que el día miércoles, las tareas se desarrollarán en Independencia, Malvinas Argentinas, 9 de Julio, Jardín, Los Nogales, Juan de Garay, San Martín, Mosconi, Central Córdoba, Fátima, Villa Podio, Villa del Parque, Antártida Argentina, Amancay, Ilolay y 17 de Octubre.

Además, el jueves las labores preventivas se ubicarán en barrios Pizzurno, La Cañada, 2 de Abril, El Bosque, Plaza Grande, Los Arces, San José, Barranquitas, Villa Dominga, Italia y Nuestra Señora del Luján.

Por otro lado, el viernes se trabajará en Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Antártida Argentina, Amancay, Ilolay, 17 de Octubre, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario, el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

Finalmente, el sábado la fumigación se hará en los sectores de Independencia, Malvinas Argentinas, 9 de Julio, Mosconi, Central Córdoba, Fátima, Villa Podio, Villa del Parque, Jardín, Los Nogales, Juan de Garay y San Martín.

Es importante destacar que dichas actividades se suspenden por lluvias, y que no reemplazan ni suspenden la única acción válida para detener al mosquito: la eliminación de los reservorios de agua en los patios.

En este sentido, resulta fundamental que en cada uno de los domicilios se eliminen los reservorios de agua donde se reproduce el dengue, porque con estos trabajos no se llegan a matar huevos ni larvas. Únicamente se ataca a los mosquitos adultos.

Cuidados

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Con información de Vía País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE