Inflación: las consultoras ya hicieron sus apuestas para el dato de mayo

ECONOMÍA 12/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
inflacion-supermercados-precios-mayoristas-consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo. La expectativa oficial, dada a conocer por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, es que la suba de precios estará por debajo del 5%.

Cabe recordar que Caputo aseguró el fin de semana que si le hubiesen consultado hace dos meses "si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente. Es fundamental la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no ves en Argentina hace mucho tiempo” dijo en una entrevista televisiva .

Inflación: qué dicen las principales consultoras

En cuanto a las proyecciones estimadas para mayo la principal es la del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que ejecuta el Banco Central con base en las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas, calculó que la inflación en el quinto mes alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, unos 15 puntos por debajo de lo pronosticado el mes pasado.

Las estimaciones de inflación a mayo del año 2025 se ubican en niveles del 72,3% anual para la media de consultoras que informan al Banco Central. Sin embargo, el top 10 de consultores con mayor cantidad de aciertos estiman que la inflación se ubicaría en el 69,3% anual.

Cabe recordar que el termómetro de la dinámica de precios ya arrojó un signo claro de baja inflacionaria, pues la semana pasada se conoció el dato del costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se ubicó en el 4,4%.

De esta manera, las mediciones privadas de la inflación de mayo rondan entre el 4,3% y el 5%. Por ejemplo, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses. Por su parte, Orlando J. Ferreres calculó un IPC del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

Desde la consultora de Marina Dal Pogetto, EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, concluyó un 4,7% de inflación para mayo.

La consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022. Por su parte, FIEL no dio a conocer el dato, pero señaló que es notable la baja inflacionaria en estos meses, aunque no consideran que se extienda dicha desaceleración.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE