Un Caputo empoderado por Milei va a pulsear con el FMI para gastar más el próximo trimestre

ECONOMÍA 23/06/2024 Antonio D´Eramo*
563464

"Milei está basado", le dijo un joven estudiante de economía de la UBA a un compañero suyo, a propósito de las recientes declaraciones periodísticas a un canal de televisión, empoderando a su ministro de economía, Luis Caputo.

"Nadie le va a tocar el culo a Caputo, acá", afirmó "basado" el presidente Javier Milei cortando con todas las versiones de posibles roces con el futuro "ministro sin cartera", Federico Sturzenegger, y con referentes del ala política del gobierno que observan que la reactivación no arranca y el parate de la economía es generalizado como quedó de manifiesto con la caída de las ventas minoristas por el Día del Padre, un 10,2% menos que en el 2023, y el retroceso del movimiento turístico durante el reciente fin de semana largo que marcó un desplome cercano al 65% de movimiento en las rutas.

A propósito del término basado para aquel lector que no sea afín a las redes sociales, se trata de una palabra surgida en Estados Unidos como "based" y, se utiliza para describir a una persona que da su opinión sobre algún tema sin importar la polémica que sea o lo mucho que rompa con cierta armonía establecida. Javier Milei sabe mucho acerca de cómo utilizar esta nueva herramienta lingüística que está emparentada con los memes.

El respaldo dado a su ministro de economía, Luis Caputo llega a tiempo para fortalecer su posición negociadora frente a los burócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que también tomaron nota de la lentitud de la recuperación de la actividad económica.

En el staff report difundido el lunes pasado por el FMI, se lee que el plan económico "está firmemente encaminado, con un cumplimiento amplio de todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de marzo" pero advierte acerca "de las condiciones externas", que podrían jugar en contra de las proyecciones de recaudación de divisas y la recesión prolongada que tendría un serio impacto en la sociedad, acumulando tensiones que podrían jaquear el programa implementado.

Por lo que, existe coincidencia en el diagnóstico, pero no hay demasiada unidad de criterios y opiniones acerca del tratamiento a aplicar en el paciente. Una Argentina que continúa en terapia intensiva.

Qué espera Luis Caputo, tras cumplir las metas del DMI, para el próximo trimestre?

Para el ministro Caputo, el segundo y tercer trimestre deberán ser el de la recuperación económica teniendo en cuenta que durante la primera etapa del año se cumplió con las tres metas vinculantes del programa consensuado con los técnicos del FMI.

Las metas monetarias, fiscal y de acumulación de reservas están encarriladas y este factor llevó al equipo económico a redactar una carta de intención dirigida al FMI firmada por el ministro de economía, Luis Caputo y por el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, para consensuar la reducción de la meta anual de superávit fiscal primario a 1,7% desde el 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI) previo.

Traducido al lenguaje popular, significa abrir la canilla del gasto durante el semestre que resta del año, justificado en la reducción de la carga de los intereses de la deuda que se deberán afrontar en los próximos meses.

Si bien existen algunas dudas por la acumulación de divisas en el Banco Central no tanto por la liquidación de los agroexportadores sino por "...los pagos que se están realizando por importación de energía, cuyas empresas tienen acceso inmediato al mercado de cambio", según expresó, Alejandro González Escudero de la Fundación Economía y Sociedad, para el gobierno el equilibrio fiscal del presente año está asegurado y se trata de focalizar en la salida del estancamiento económico.

La cuestión cambiaria sigue trayendo discrepancias entre la conducción económica nacional y el staff del FMI.

Mientras que desde el organismo con sede en Washington se solicita que se desarme el denominado "dólar blend", un tipo de cambio mixto que permite a los exportadores liquidar un 80% en el mercado oficial y el 20% restante en el contado con liquidación (CCL), de manera urgente, además de eliminar el impuesto PAIS hacia fin de año y terminar con el cepo cambiario, la misiva de Caputo y Bausilli, pide más comprensión en estos puntos y solicitan continuar, de manera excepcional, con los múltiples controles de capital vigentes en el país junto al distorsivo impuesto PAIS, anotando que se tratan de medidas pasajeras y temporales pero que son necesarias para mantener equilibrada la balanza de pagos.

¿Qué medidas tomará Luis Caputo con el dólar y la devaluación mensual?

Una clara y prístina discrepancia que no es menor y que, a juzgar por el politólogo Gustavo Marangoni, "...el gobierno venía sosteniendo la luz al final del túnel, estaba más cerca, pero vino el Fondo y le alargó el túnel", señalando las implicancias sociales negativas que podría tener la adopción de las recomendaciones que llegan desde Washington y que están íntimamente relacionadas con el fin de la paciencia de la sociedad con el gobierno libertario.

Una paciencia que se registra en la calle y se manifiesta en las encuestas de opinión acerca de la figura de Milei, cuyos números positivos no dejan de dejar atónitos a los referentes kirchneristas de la oposición que pensaban que el freno de la actividad económica iba a ser una causa suficiente de hartazgo social.

En ese contexto de soporte popular, Luis Caputo, se anima y, a través del secretario de finanzas, Pablo Quirno, deja en claro que "no habrá cambios ni para el dólar blend, ni para la tasa de devaluación mensual del 2%" ratificando lo expresado el 11 de junio pasado por el propio ministro de economía, recientemente empoderado por Javier Milei.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE