Argentina vs. Canadá: por qué es el choque de estilos más pronunciado de la Copa América 2024

DEPORTES 09/07/2024 None None
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240709_BAR_194124_GettyImages-

Argentina y Canadá protagonizaron el partido inaugural de la CONMEBOL Copa América 2024 en Estados Unidos y serán los únicos equipos que jugarán más de una vez entre sí en esta edición del certamen luego de ser emparejados para disputar las semifinales en el MetLife de Nueva Jersey.

Ambos tendrán la posibilidad de hacer ajustes con respecto a su primer cruce, sobre todo después de haber visto el desempeño de cada uno a lo largo de la Copa. En este sentido, podemos afirmar que en este partido se enfrentarán los dos estilos de juego más opuestos de todo el torneo.

Según bien muestra el gráfico desarrollado por OPTA, donde compara la distancia que recorre cada equipo con la pelota en los pies y cuántos pases suele hacer en cada posesión, Argentina y Canadá proponen ideas prácticamente antagónicos: los norteamericanos representan el juego más directo de la Copa América 2024, mientras que la Albiceleste, el más elaborado.

Con casi el doble de pases realizados por posesión (una o más secuencias seguidas pertenecientes a un mismo equipo) que su rival de turno, Argentina se presenta como el equipo que mayor porcentaje de posesión registra en lo que vamos de certamen (63%), tendencia que se repite aún cuando se encuentra con la ventaja en el marcador (54%). Como ya se ha visto, el equipo de Lionel Scaloni elige defenderse con la pelota en los pies y llevar el ritmo de juego al planteo más conveniente.

Del otro lado estará una de las selecciones que más rápido mueve la pelota, aprovechando la potencia física de sus delanteros. De hecho, el promedio de duración de sus secuencias según OPTA merodea los seis segundos, cifra que contrasta nuevamente con Argentina (casi 12).

Menos goles de lo esperado
El modelo de goles esperados elaborado por OPTA ubica a Argentina en la cima de la lista en este rubro (8.9xG). Sin embargo, Colombia (11), Uruguay (9) y Venezuela (7) anotaron más que la Albiceleste (6) durante la Copa América 2024. Entre las oportunidades desaprovechadas por el equipo de Lionel Scaloni figuran los mano a mano desperdiciados contra Canadá en el partido inaugural y el penal errado por Leandro Paredes ante Perú.

Los Rojos, por su parte, también repiten la tendencia de haber menos goles de lo que indicaban sus probabilidades de tiro: según este modelo, Canadá registra 5.68xG y solo pudo convertir dos veces a lo largo del torneo, incluyendo el último tanto que le hizo a Venezuela en cuartos. Además, los dirigidos por Jesse Marsch tienen la peor cifra de conversión de tiro entre los que avanzaron al cuadro final: solo el 5% de sus remates inflaron la red.

Choque de estilos y la búsqueda por ser efectivos cuando tengan la oportunidad, algunas de las características de un partido que, según los datos, es algo más predecible de lo que parece. Eso sí, el fútbol ha demostrado en incontables oportunidades su desapego a los pronósticos.

 

 

Fuente: bolavip

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE