Dólar: mercado recalcula proyección del "crawling", ¿logrará BCRA mantener el ajuste actual hasta fin de año?
ECONOMÍA Erika Cabrera*El Gobierno insiste con mantener el "crawling peg" al 2% mensual en el dólar oficial, a pesar de que la inflación persiste hace meses por encima de ese nivel, y de que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda una aceleración. En ese contexto, los gurús de la city vienen de proyectar un tipo de cambio más bajo en términos nominales para los próximo meses pero, aun así, prevén una tasa de devaluación mayor al 2% por mes.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio, que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron que el tipo de cambio nominal se ubique en $942,50 para agosto de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2%. Pero, para diciembre, el conjunto de participantes pronosticó un tipo de cambio nominal de $1.088,20 por dólar, con una variación interanual del 69,5% a diciembre de 2024, unos 13,3 p.p. menos que el informe previo, lo que da cuenta de una devaluación más alta a la del 2% por mes.
"Esto implica una suba promedio mensual de 2,8% de agosto a diciembre, y no del 2%", analizó en diálogo con Ámbito el economista Pablo Ferrari, quien además resaltó que la proyección del REM parece estimar un precio "bajo" del dólar. Pero, así y todo, "el crecimiento que se prevé es un 50% mayor al que aspiran el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo", apuntó.
Dólar: cómo influye el contexto global
Además del ámbito local, las proyecciones de los analistas se dan en medio de una "incertidumbre mundial", que puede afectar a las monedas de la región, entre ellas, al peso argentino. De hecho, el lunes pasado, los mercados financieros se hundieron ante la posibilidad de que Estados Unidos ingrese en una recesión a fin de este año.
Incluso, el banco JP Morgan elevó la probabilidad de que la economía líder retroceda en los próximos meses. Según los economistas de este banco, las noticias "apuntan a un debilitamiento de la demanda de mano de obra más pronunciado de lo previsto y a los primeros indicios de una reducción del empleo".
También influyen los conflictos bélicos, como el de Israel contra Hamás e Irán, ya que se trata de zonas abundantes en hidrocarburos y “creadoras de precios”, añadió Ferrari.
"Entre otras consecuencias, podría desencadenar 'devaluaciones competitivas' o 'guerra de monedas'. En tal caso, sería muy difícil que Argentina pueda aislarse de estas circunstancias", explicó el economista.
Dólar: ¿mercado cree que el BCRA mantenga el ajuste actual hasta fin de año?
Los especialistas en el mercado financiero señalaron que la variación del dólar oficial estaría atada al levantamiento del cepo. Fuera de ello, encuentran que " el ritmo de actualización del 2% mensual tiene para rato", según el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana.
La curva de dólar futuro para fin de año también continuó recortándose. Este viernes cerró en $1.112,50 para diciembre de 2024. Sobre este mercado, Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras señaló: "La curva de tasas implícitas en Matba Rofex, según los ajustes de este viernes, quedó por debajo de la curva de Lecaps, con lo cual podríamos inferir que el mercado está asignando altas chances de que el crawl al 2% continúe".
"Los mercados de futuros no siempre anticipan lo que va a suceder. De hecho, hace unos meses también presagiaban el abandono del crawling del 2% y no sucedió", coincidió Quintana.
Para Reschini, el Gobierno está haciendo "todo para mantener" el "crawling" al 2%. Ahora bien, el analista lo observa como una "meta ambiciosa", pero cree que la gestión de Milei "tiene ese estilo", así como también obtuvo "logros que eran difíciles de imaginar al inicio".
Quintana manifestó que se podría dar una aceleración del "crawling", si se levanta totalmente el cepo para fin de año.
Por su parte, Ferrari coincidió con la posibilidad de que haya un "salto cambiario" en caso de que se levanten las restricciones, pero también incluyó otras variables que dificultan la posibilidad de mantener el ritmo de devaluación, entre ellas, el estado de reservas netas negativas, así como también la falta de liquidación de divisas por parte de los exportadores.
En este marco, Ferrari agregó: "No queda claro la magnitud que podrá alcanzar el blanqueo, ni la del ingreso de dólares por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sin el levantamiento casi total de las trabas cambiarias, al igual que el ingreso de 'fondos frescos' significativos por parte del FMI y otras entidades". Con todo, se dificultaría la posibilidad de mantener la pauta del "crawling peg" al 2%, tal como coincidieron los analistas.
* Para www.ambito.com