La Policía Federal Argentina, mediante la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario (D.U.O.I.E.R.), realizó dos allanamientos ordenados por los fiscales Javier Arzubi Calvo, Andrés Montefeltro y María Sosa y detuvo a dos personas en las Torres Maui de Rosario.
Los investigadores buscaban corroborar las posibles delitos de un hombre que, al parecer, encontraba realizando maniobras de lavado de activos (que se investiga si podría ser producto del narcotráfico) y presunta asociación ilícita fiscal, mediante la creación y emisión de facturas o tickets fiscales falsos con nombres de empresas fantasmas, dirigidos a contribuyentes, quienes con dicha documentación también realizaban distintas evasiones fiscales al fisco.
Acorde a ello, el personal de Brigada procedió a realizar tareas de campo, escritorio y con la individualización de la persona investigada, realizar seguimientos, logrando comprobar la actividad ilícita que realizaba mediante videos fílmicos y vistas fotográficas, que daban cuenta de las maniobras realizada por el investigado y de la sociedad que mantenía con otro masculino, quienes juntos comercializaban facturas y tickets a empresas S.A. y S.R.L. de la ciudad de Rosario, con el propósito de evadir de impuesto fiscales y demás delitos conexos.
En efecto, los investigadores lograron determinar que dichas personas llevaban una vida ostentosa, concurriendo entre otros a locales comerciales como Havanna, Rock&Feller's, Delulú y shopping “Alto Rosario”, sin poseer un ingreso laboral estable comprobado, que puedan solventar lícitamente las reuniones con distintas personas, donde realiza sus comidas diarias, siendo estas altas casas de comida que tiene un costo considerable en su consumición o encontrarse para su esparcimiento con amigos; actividades estas de difícil realización sin una economía elevada y de un trabajo licito con que puedan solventar todas las actividades que realizaban.
Tras eso, se comprobó la asociación ilícita fiscal de los involucrados. Además, en un allanamiento secuestraron 72.180.000 pesos, dos vehículos de alta gama, documentación de interés (facturas, tickets y anotaciones varias), una notebook, celulares, pendrive y discos externos. El personal de la Administración Federal de Ingresos público (AFIP), que concurrió en colaboración con el personal policial a los lugares allanados- comprobó la actividad ilícita y de la defraudación y evasión al fisco por parte de estas personas en una clara “asociación Ilícita fiscal”.
Fuente: Rosario 3