Lula tuvo que bajarse de la cumbre de los BRICS tras un fuerte accidente doméstico

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (5)

Brasil es uno de los principales países del grupo llamado BRICS y Lula da Silva, su presidente, uno de los impulsores. Ahora comienza la cumbre de 24 países que tendrá como sede la ciudad de Kazán en Rusia, pero Lula no estará presente. Un inesperado incidente le impide viajar a ese país: a raíz de un "accidente doméstico", el mandatario se golpeó y cortó la cabeza en la zona de la nuca.

 
Por ese motivo, tuvieron que llevarlo a un hospital. Allí le suturaron la herida y le hicieron una batería de exámenes para determinar que el golpe no hubiese provocado una lesión interna en el cerebro. Lula deberá repetirse los análisis y estudios dentro de 72 horas, por lo que no puede viajar a Rusia.
Lula: un accidente doméstico, pero de cuidado
Según la información oficial, el presidente brasileño estaba sentado en un banco en el baño de la residencia de la Alvorada. De pronto, se resbaló y se golpeó fuertemente en la nuca, tanto que se produjo un corte de varios centímetros. Fue llevado de inmediato al hospital Sirio libanés de Brasilia, la capital.

Allí le suturaron el corte a la altura de la nuca y, además, lo sometieron a una serie de exámenes y estudios por imágenes para comprobar si el golpe provocó alguna lesión interna. Como por ejemplo, una hemorragia subaracnoidea, que es la acumulación de sangre que puede producirse entre el cerebro y los tejidos que lo recubren. Una lesión así sufrió Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta, por lo que debió ser operada en octubre de 2012.

El examen realizado al presidente brasileño fue un éxito, pero debe volver a controlarse dentro de 72 horas para descartar cualquier hemorragia en el cerebro.

La cirugía y los controles al presidente Lula
El cerebro es el órgano fundamental del cuerpo humano porque controla absolutamente todo. Por eso, esta "resguardado" en el cráneo, en donde se encuentra como si estuviera en "suspensión dentro de un líquido, el céfalo raquídeo, que cumple la función de amortiguar los efectos", por ejemplo, de un golpe. Pero si este es muy fuerte, el área próxima al golpe o la opuesta, con el movimiento natural del cerebro como "defensa", puede "chocar contra los huesos del cráneo y producir una lesión por sangrado. Esa lesión, que en el caso de la expresidente argentina fue subdural, produce un moretón interno que puede ir creciendo si la hemorragia no se detiene y causar graves problemas (incluso la muerte).

Por eso se le prohibió al presidente Lula viajar a Rusia a la cumbre del BRICS. Lula se hizo un primer chequeo luego que le suturaran la herida. Pero para estar seguros de que no exista ninguna hemorragia -por pequeña que sea- deberá repetir el estudio por imágenes luego de 72 horas.

El accidente sucedió el sábado, cuando preparaba los elementos para el viaje a la cumbre del Brics, junto a "Janja", su tercera esposa.

El parte oficial del hopital dice que el presidente fue atendido y suturado por una herida contusocortante en la zona de la nuca. Que puede continuar con sus tareas normales pero se le desaconsejo el viaje al exterior. Su cuidado sigue en manos del doctor Kalil Filho, médico de la unidad presidencial.

La actividad de Lula en el BRICS
El grupo lleva por nombre las iniciales de los países fundadores. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El viaje a Rusia iba a significar el primer encuentro en persona con Valdimir Putin desde que Lula asumió la tercera presidencia. Tras el comienzo de la invasión a Ucrania, Lula nunca se mostró partidario de condenar esa acción del Kremlin y, llegado al poder, el mandatario brasileño hablo por teléfono con Putin. Por su golpe en la cabeza y los cuidados que requiere -vale recordar que ya tiene 78 años-, Lula se quedará en Brasilia y participara por videoconferencia.

Fuente: A24

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE