Los concejales del bloque opositor (Juan Senn, Valeria Soltermam, Martín Racca y María Paz Caruso) emitieron un durísimo, en donde tiene como destinatario el Intendente Leonardo Viotti y principalmente la Tributaria y el Presupuesto 2025, aumentos que se sentirán con fuerza a partir del mes de Noviembre que ya nos está pisando los talones.
Este es el comunicado de la oposición
“Noviembre se aproxima gris para Rafaela. A las enormes dificultades económicas que enfrentan los ciudadanos, se les sumará el cuarto aumento de impuestos de la gestión Viotti para totalizar una suba del 306% en 2024. Mientras tanto, en las arcas municipales se acumulan más de 3.600 millones de pesos de superávit sin ejecutar.
Tres fueron las sesiones del Concejo Municipal que bastaron para marcar un antes y un después en la relación del Bloque Oficialista, integrado por Lisandro Mársico, Augusto Rolando, Mabel Fossatti, Ceferino Mondino, Alejandra Sagardoy y Carla Boidi, con los vecinos de nuestra ciudad.
En el colegio Misericordia les aumentaron la histórica cifra del 95% los impuestos municipales. Ya en el recinto, ante la presencia de vecinos y entidades gremiales que intentaron frenar otro nuevo y desmedido aumento, hicieron valer su mayoría automática y aprobaron otra vez la propuesta del Intendente Viotti para sumar un 30%, rechazando de plano la alternativa que acercaron los concejales Caruso, Senn, Soltermam y Racca para atenuar la situación.
Viotti recibió el Municipio con las cuentas ordenadas y más de 1.500 millones de pesos en caja. Además el actual mandatario decidió comprar 500 mil dólares para atesorar dos meses después de haber asumido. Y mientras los rafaelinos afrontan el 306% de aumento en sus tributos, la recaudación hasta el mes de julio le permitió ahorrar otros 3.600 millones de pesos más que no vuelven ni en obras, ni en servicios, ni en seguridad.
Estos datos no fueron suficientes para torcer las voluntades oficialistas del Municipio ni del Concejo. La mayoría automática que evita la necesidad de buscar consensos, la falta de experiencia y creatividad le da al Intendente una imagen clara: lejanía de los vecinos y frialdad a la hora de tomar decisiones.
El presupuesto 2025 elevado hace días al Concejo no sale de esta lógica. A contramano de lo que pregona el Gobierno Nacional, con el cual se alinea el Intendente Viotti, prevé un fuerte aumento de la recaudación, un estado cada vez más grande. El Bloque Oficialista tendrá una nueva oportunidad con la gente, esperemos esta vez estén a la altura de las circunstancias”.