Donald Trump quiere una inmediata liberación de los rehenes en Gaza

INTERNACIONALESAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
3C3YY4QPPF6XJ74NBMX7WF37HY

Donald Trump desea anunciar el cese del fuego en Gaza y la libertad de los rehenes judíos durante su discurso de asunción como Presidente de los Estados Unidos, que sucederá el próximo 20 de enero en la explanada del Capitolio. Trump quiere transformar ese día en un acontecimiento inolvidable para la historia moderna de la humanidad, adonde la tregua entre Israel y Hamas sería la primera movida exitosa de su último mandato en la Casa Blanca.

Ronald Reagan es el antecedente presidencial que intentará reproducir Trump cuando llegue al Salón Oval: primero la libertad de los secuestrados en Gaza -como hizo Reagan con los secuestrados en Irán-, y a continuación una hoja de ruta que pretende rediseñar el tablero internacional, como ejecutó su antecesor republicano con la implosión de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

 
Trump hizo todos los gestos políticos posibles para allanar la negociación que lidera Qatar, ante los representantes del Estado de Israel y la organización terrorista Hamas. El presidente tiene línea directa con Benjamín Netanyahu -premier israelí- y utiliza la mediación de Tamim bin Hamad Al Thani -emir de Qatar- para transmitir sus opiniones al grupo terrorista Hamas. Joe Biden, a poco de concluir su administración, se alineó con la estrategia de su sucesor en la Casa Blanca.

La tregua tendría una duración de sesenta días, dividida en tres fases. Israel y Hamas acuerdan con estos dos conceptos básicos, pero las diferencias aún permanecen respecto a los rehenes cautivos y a la presencia del ejército israelí en emplazamientos claves de Gaza.

 
Hasta anoche en Doha, adonde convergieron representantes de Trump, Biden, Netanyahu y los terroristas de Hamas, continuaban las negociaciones y el final estaba abierto.

Estas son las diferencias que todavía traban el cese del fuego entre Israel y Hamas:

1. Israel considera que Hamas tiene secuestrado a 98 rehenes judíos, entre civiles y militares. En este contexto, el estado israelí exige a Hamas la lista completa de los cautivos con distinción entre vivos y muertos.

2. Hamas se resiste a entregar la lista final de los rehenes, alega que no todos los cautivos se encuentran bajo su control.

3. La nómina completa de los secuestrados puede afectar los términos de la negociación: Israel primero quiere la libertad de los vivos sin importar edad, sexo o su situación legal. Hamas sólo está dispuesto a liberar a rehenes civiles, y pretende postergar la entrega de los miembros del ejército israelí y los cadáveres de los cautivos en las fases finales de la tregua.

4. A cambio de los rehenes, Hamas exige la libertad de un número creciente de presos palestinos con antecedentes terroristas que están detenidos en las cárceles de Israel. Netanyahu acepta soltar a los fedayines, pero antes quiere conocer la situación exacta de los rehenes capturados por Hamas.

5. Hamas propone una retirada absoluta de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, mientras que Netanyahu reitera su voluntad política de continuar con el control de los corredores de Filadelfia y Netzarim, dos enclaves que Hamas usaba para mantener su influencia militar en la Franja. Anoche se negociaba que Israel se movía del corredor Filadelfia y reducía sus unidades en las cercanías del corredor Netzarim.

Steve Witkoff es amigo personal de Trump y será enviado especial a Medio Oriente en la próxima administración republicana. Hace pocas horas, Witkoff estuvo con el emir qatarí Al Thani y el premier israelí Netanyahu para ratificar las intenciones de Trump respecto a una eventual tregua entre Israel y Hamas. Al Thani y Netanyahu se comprometieron a encontrar una salida a la negociación, pero todo se dilata rumbo a la asunción del 20 de enero.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, aseguró que la tregua está en camino. Y en idéntico sentido se pronunció J.D Vance, vicepresidente electo. Puro optimismo: Hamas es una organización terrorista que funciona como un peón para Irán, y su toma de decisiones es un acertijo tras la retirada de Hezbollah en Líbano y la caída del Clan Al-Assad en Siria.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE