Inflación, dólar y tasas en 2025: ¿todavía hay margen para hacer carry trade?
ECONOMÍA Agencia de Noticias del InteriorFrente a una inflación que ronda el 2%, un dólar aún con cepo cambiario y una brecha del 15%, hay quienes se preguntan si todavía hay margen para hacer carry trade. Al respecto desde GMA Capital se propusieron analizar el estado de situación actual y brindar algunas proyecciones para este 2025.
"Ante un buen dato de inflación, el BCRA podría tener en mente una reducción de la tasa de política monetaria. Es que actualmente la tasa de LEFI es igual a 32% TNA, lo que implica un diferencial de 0,7% mensual contra el crawl. Ante un dólar moviéndose al 1%, el spread pasaría a 1,7%", explicaron.
En lo que respecta al carry trade, tan rentable durante 2025, desde esta consultora advirtieron que "la estrategia está sujeta a viejos y nuevos riesgos".
Para GMA Capital, es importante remarcar que desde hace 13 meses que el tipo de cambio sube 2% mensual por decisión oficial pero que "una reducción de este ritmo al 1% mensual sería la previa de un paso enorme para la eventual salida del cepo este año".
En ese marco, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) los analistas moderaron sus proyecciones de devaluación. Así, tras indicar un dólar oficial de $1.139,5 para junio en el relevamiento del mes previo, ahora prevén que éste igualaría $1.112, lo que marca un crawl de 1,2% mensual que podría estirarse hasta fin de año.
En cuanto a los futuros de dólar desde noviembre que la devaluación mensual implícita a partir de febrero se ubica, casi sin excepción, por debajo del 2%.
"Sin embargo, los controles cambiarios entorpecen las posibilidades de arbitraje, evitando que la curva de pesos (Lecap) se alinee con la de futuros. Por esta razón, tasas forward en futuros debajo del 2% pueden deberse, al menos parcialmente, a expectativas sobre una disminución del crawl", explicaron.
Dólar vs tasa: qué esperar en 2025
Para este informe privado, ante un buen dato de inflación, el BCRA podría tener en mente una reducción de la tasa de política monetaria. Es que actualmente la tasa de LEFI es igual a 32% TNA, lo que implica un diferencial de 0,7% mensual contra el crawl. Ante un dólar moviéndose al 1%, el spread pasaría a 1,7%, remarcaron.
"Esta situación encarnaría un incremento de la tasa implícita en dólares, llevándola a un nivel más similar a la vista entre mayo y octubre del año pasado. Así, parecería haber espacio para reducir la tasa en pesos, para no ahogar la recuperación de la economía, no fomentar un amplio carry trade, pero sin desarmar el esquema que incentiva al inversor colocado en pesos", explicaron.
Y agregaron: "Los inversores están dispuestos a asegurarse una tasa larga menor a la vista en el tramo corto. Esto lleva a que las tasas forward a fines de enero, es decir, aquellas implícitas en la curva, muestren un desplazamiento de ésta. Sin dudas, en la mente del mercado, el proceso de desinflación continuará"
¿Hay lugar para el carry trade?
Para GMA Capital, lo primero para reconocer es que una compresión de tasas permitiría capitalizar ganancias a partir de instrumentos en pesos con cierta duration, como son las letras en el tramo largo de la curva de Lecaps. Sin embargo, según sus proyecciones, el nivel del CCL parece importar más para determinar el resultado en dólares de la inversión.
Para este análisis sostienen que, con un “contado con liqui” estable en $ 1.200, las ganancias en moneda dura en 6 meses pueden llegar hasta cerca del 20% en "un escenario en el que las expectativas de inflación colapsen".
Cabe destacar que, con un crawl del 1% a partir de febrero, este escenario implicaría un retroceso de la brecha hasta el 9%. "Además, representaría una continuación en el proceso de apreciación cambiaria, llevando el dólar financiero a un nivel similar al del tipo de cambio oficial actual en términos reales", agregaron.
Entre los riesgos remarcaron los sucedido en el último mes, en el que el recalentamiento de la brecha llevó a que el carry con Badlar marcara un -4,5% en dólares.
Por lo tanto, remarcan que "si bien existen posibilidades de generar rendimientos atractivos en dólares haciendo carry, la estrategia parece mostrar hoy mayores riesgos que en el pasado reciente. Los inversores deben tener en cuenta este balance a la hora de decidir cómo posicionarse de cara a un año electoral".
Adicionalmente, remarcaron que podrían darse no uno sino varios eventos disruptivos. A nivel local, destacaron la salida del cepo. Pero en términos internacionales, destacaron que hay un pelotón de amenazas: la suba de tasas de interés en los bonos de largo plazo, la fortaleza del dólar y el impacto de este cóctel sobre commodities y mercados emergentes.
"Se trata de una discusión que era lejana cuando Argentina tenía un riesgo país de 2.000 bps, pero que la notable compresión hasta 560 bps hoy volvió trascendental. Incluso en tiempos de cepo, 2025 será un año con mayor permeabilidad y exposición a lo que ocurra fuera de nuestras pampas", cerraron.
Con información de www.ambito.com