TURISMO Por: G24N02/05/2024

Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá Río Negro

La Meseta de Somuncurá es un gran lugar si se buscan paisajes solitarios y agrestes. En plena estepa, propone descubrir el lado menos conocido de la Patagonia en excursiones de pocas horas o en travesías de varios días.
 
La mejor época para visitarla es de octubre a abril. Se puede acceder contratando excursiones en las localidades cercanas.
 
 
Para conocer
 
Turismo aventura
 Por la geografía, el tipo de caminos y el clima, el acceso a la meseta solo puede hacerse en vehículos 4x4 y con la ayuda de guías especializados o baqueanos. 

 Hay salidas de pocas horas o travesías de varios días y se pueden hacer caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y avistaje de aves.

Además de cañadones con restos fósiles y pinturas rupestres, en el ascenso hay lagunas temporales con colonias de flamencos. Una vez en la cima, el paisaje infinito es alucinante.

 
Cómo llegar y moverse
 
Las RN 23 y 3 bordean la meseta. Al ser una zona muy solitaria y desértica, lo recomendable por seguridad, es llegar en excursión desde las localidades y parajes de Sierra Grande, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, El Caín, Cona Niyeu y Prahuaniyeu. 

 También se pueden contratar excursiones en Las Grutas, San Antonio Oeste, Viedma y Ramos Mexia.

Fuente: La Ruta Natural